Responsabilidad social en universidades públicas autónomas: Esencia académica con visión transformadora



Título del documento: Responsabilidad social en universidades públicas autónomas: Esencia académica con visión transformadora
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446216
ISSN: 2389-7848
Autores:

Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 135-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como propósito analizar la responsabilidad social (RS) en universidades públicas autónomas desde el enfoque de la esencia académica y la misión transformadora que las universidades tienen con respecto a la sociedad en la cual interactúan. La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo etnográfico aplicado a las universidades de La Guajira en Colombia y La del Zulia en Venezuela. Las teorías dejan entrever que las universidades tienen en su esencia la formación de profesionales integrales competentes, puedan responder de forma creativa a distintas situaciones dando un valor agregado para las empresas donde van a trabajar. Sin embargo, no se refleja que este plasmada la responsabilidad social universitaria (RSU) como una manera de ser y de estar en la sociedad, que tiene incidencia en todos los ámbitos de la misión universitaria, la cual debe estar implícita y explícita en su accionar. Como conclusiones del estudio, se presentan tres propuestas requeridas para implementar la (RSU): Fortalecimiento de la responsabilidad social apoyando acciones sociales en universidades públicas autónomas; pasos para la implantación de un modelo socialmente responsable y acciones para visionar desde el pensamiento estratégico la universidad socialmente responsable
Resumen en inglés The article purports to analyze social responsibility (RS) in autonomous public universities from the perspective of academic substance and transforming mission that universities have with respect to the society in which they interact. The research was conducted under a qualitative ethnographic paradigm applied to the universities of La Guajira in Colombia and Zulia in Venezuela. Theories glimpse that universities have in essence the comprehensive training of competent professionals, they can respond creatively to different situations giving an added value for the companies where they work. However, it is not reflected that this reflected the (RSU) as a way of being and living in society, which has an impact on all areas of the university mission, which should be implicit and explicit in their actions. As conclusions of the study, three proposals required to implement (RSU) are presented: Strengthening SR Social Actions Supporting Public Universities in Autonomous; steps for the implementation of socially responsible actions to Watch Model and Strategic Thinking from the university socially responsible
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Colombia,
Venezuela,
Universidades públicas,
Responsabilidad social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)