Comportamiento y actitud ética del profesional referencista. Una visión desde el servicio de referencia de las instituciones de información (Primera parte)



Título del documento: Comportamiento y actitud ética del profesional referencista. Una visión desde el servicio de referencia de las instituciones de información (Primera parte)
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317845
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 41
Número: 2
Paginación: 3-10
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Es objetivo de este artículo reflexionar sobre la ética en el uso de la información, desde la perspectiva del servicio de referencia de las instituciones de información en el marco de la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento, donde prevalece el desigual acceso a la información entre naciones de diferente desarrollo y, dentro de algunas de ellas, entre sus ciudadanos; debido no sólo a las infraestructuras disponibles, sino también a las habilidades de la población para manejar los nuevos desarrollos tecnológicos dentro de la Sociedad de la Información. Se presentan ejemplos de esfuerzos realizados por profesionales de la información, encaminados, como principio ético de nuestra profesión, a reducir el abismo o brecha digital, en función de proveer la capacitación y saberes que deben poseer los ciudadanos en el logro de alcanzar una adecuada competencia informacional; siendo capaces de apropiarse de las herramientas de la convergencia tecnológica y con ello modificar sus prácticas culturales cotidianas
Resumen en inglés The aim of this article is to reflect on ethics in the use of information from the perspective of the reference services of information institutions in the frame of the so called Society of Information and Knowledge where the unequal access to information among countries with different development levels prevails and within these countries, among their citizens, due not only to available infrastructure, but also to population capabilities to manage new technological developments inside the Information Society. The endeavors of information professionals aimed, as an ethical principal of our profession, at reducing the digital gap to provide the knowledge and training that citizens must possess in order to reach an adequate informational capability being able to use the tools resulting from the technological convergence and therefore modify their daily cultural practices
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Uso de la información,
Etica,
Servicio de referencia,
Bibliotecas,
Usuarios
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