Grupo de discusión, estrategia para evaluación de la docencia universitaria



Título del documento: Grupo de discusión, estrategia para evaluación de la docencia universitaria
Revista: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365210
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 31-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se utiliza el grupo de discusión como técnica cualitativa para describir aspectos clave sobre evaluación de la docencia universitaria, sus consecuencias e implicaciones. El grupo de discusión se formó con 6 profesores universitarios competentes en el tema (más un coordinador), con el objetivo de obtener un panorama ilustrativo y, al mismo tiempo, sufi cientemente enriquecedor, que permitiese profundizar en aquellas cuestiones de interés. Se describe minuciosamente el proceso de investigación, reuniendo los resultados en ocho categorías de análisis. De los resultados se deducen relevantes conclusiones en torno a la percepción de la evaluación del profesorado desde el punto de vista de los profesionales involucrados y algunas pistas para la elaboración de indicadores así como otras categorías de análisis que permitieron profundizar, con el uso de otras técnicas complementarias, en las cuestiones clave de la evaluación del profesorado
Resumen en inglés In this paper the discussion group is used as a qualitative technique to discover the key aspects of evaluation of university teaching, as well as their consequences and implications. The discussion group was formed by 6 university teachers (plus one coordinator) with the objective of obtaining an illustrative and, at the same time, suffi ciently rich panorama, allowing for a profound exploration of the questions of interest. The research process is described in detail, and the results organized into eight categories of analysis. From the results, relevant conclusions are deduced concerning the perception of the teacher evaluation from the point of view of the involved professionals and some suggestions for the elaboration of indicators and other analysis categories that will allow, in combination with additional complementary techniques, a deeper understanding of the key questions in teacher evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Grupos de trabajo,
Estrategias,
Docencia
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Working groups,
Strategies,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)