La Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior utilizando el modelo EFQM: Un estudio en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar



Título del documento: La Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior utilizando el modelo EFQM: Un estudio en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar
Revista: Yachana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459483
ISSN: 2528-8148
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Facultad de Administración de Empresas, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 47-59
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una autoevaluación de los procesos que se desarrollan en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar, sobre la base del Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que trata el enfoque basado en procesos como un concepto de excelencia. Para el desarrollo del trabajo fue necesario realizar un diagnóstico de los procesos, empleando los criterios del modelo en el análisis. En este estudio exploratorio de tipo autodiagnóstico, se utilizó técnicas de recolección de información, concretamente el cuestionario y la entrevista, en la obtención de datos que permitieron conocer la situación actual de la institución. Se identificaron fortalezas y debilidades para posteriormente establecer el escenario de intervención. La investigación propone alternativas de solución a la problemática encontrada que parten desde el punto de vista de la calidad total y la mejora continua de los procesos, con la finalidad de impulsar a la universidad por el camino de la excelencia en la administración de sus procesos internos
Resumen en inglés This article shows a self-assessment of the processes that are developed at the Catholic University of Cuenca, extension Cañar based on the European Foundation for Quality Management Model, which treats the approach grounded in the processes as an excellence concept. In order to carry out the research, it was necessary to make a diagnosis of the processes in which the criteria from the model were applied to the analysis of data. In this exploratory study of selfdiagnosis kind, data were gathered through a questionnaire and a survey. The collection of data allowed identifying the actual situation of the university. Strengths and weaknesses were recognized to establish the intervention scenario. The investigation suggests alternatives to the reveled problematic situation that go from a total quality point of view to the continuing improvement of the processes, in order to impulse the university to a successful internal processes management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Gestión de la calidad,
Modelo EFQM,
Universidad Católica de Cuenca,
Instituciones de educación superior (IES),
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)