Cultura Inclusiva: Filosofía de Calidad en la Educación Superior



Título del documento: Cultura Inclusiva: Filosofía de Calidad en la Educación Superior
Revista: Yachana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459484
ISSN: 2528-8148
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Facultad de Ciencias, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 60-67
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio fue determinar las percepciones que tienen los participantes de una universidad pública del Ecuador para propiciar las condiciones reflexivas necesarias, desde el interior de la comunidad universitaria, mediante el fomento de una cultura inclusiva; como medio de cohesión y unidad para la calidad y calidez de la educación superior. La muestra fue de 30 miembros de una unidad académica, conformada por autoridades académicas, profesores, estudiantes, servidores públicos y trabajadores. Este grupo fue seleccionado de manera aleatoria. Se aplicó un cuestionario, utilizando la Escala de Likert; consistente en diez ítems redactados en proposición afirmativa. El procedimiento básico seguido en la presente investigación fue el siguiente: (1) Seleccionar las dimensiones y los indicadores correspondientes. (2) Elaborar el cuestionario con sus diferentes ítems y opciones de respuestas. (3) Pilotear el cuestionario con una muestra semejante a la población objeto del estudio. (4) Revisar el cuestionario de acuerdo con las observaciones dadas por la muestra piloteada. (5) Seleccionar la muestra de manera aleatoria. (6) Administrar el cuestionario. Los resultados evidencian la correspondencia con las bases teóricas que fueron consideradas y que a su vez conforman la estructura del presente trabajo investigativo; pues en definitiva el proceso de inclusión es una tarea colectiva que involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria, como parte de la sociedad
Resumen en inglés The purpose of this study was to determine the participants’ perceptions of a public University of the Ecuador to foster reflective conditions, from the inside of the University community, through the promotion of an inclusive culture; as a means of cohesion and unity for the quality and warmth of higher education. The sample was of 30 members of an academic unit of a public University, integrated by academic authorities, teachers, students, workers and public servers. This group was selected randomly. A questionnaire was applied using the Likert scale; consisting of ten items written in affirmative proposition. The basic procedure followed in the present investigation, was as follows: (1) selecting the dimensions and the corresponding indicators. (2) develop the questionnaire with its different items and options responses. (3) to select the sample randomly. (4) administer the questionnaire. The results show the correspondence with the theoretical bases that were seen and which in turn shape the structure of this investigative work; ultimately the process of inclusion is a collective task that involves all members of the University, as part of society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Instituciones de educación superior (IES),
Filosofía educativa,
Inclusión,
Universidades públicas,
Ecuador,
Evaluación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)