Intervención educativa sobre conocimiento de caries dental en escolares de sexto grado



Título del documento: Intervención educativa sobre conocimiento de caries dental en escolares de sexto grado
Revista: Universidad médica pinareña
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441292
ISSN: 1990-7990
Autores: 1
2
3
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila, Facultad de Ciencias Médicas de Morón Arley Hernández Moreira, Morón, Ciego de Avila. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta", Las Tunas, Tunas. Cuba
3Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley”, Granma. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 693-693
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: la caries dental se encuentra entre las enfermedades bucales de mayor importancia sanitaria por su magnitud, por lo que el conocimiento sobre esta es determinante en su prevención. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimiento de caries dental en escolares de sexto grado. Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental, antes-después sin grupo control, en escolares de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz del municipio Morón, durante el periodo de diciembre a enero del 2020 y 2021. Mediante muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra de 30 pacientes. Resultados: Existió un predominio del sexo femenino (56,7 %); el 50 % de los estudiantes poseían 10 años. Se observó un aumento significativo (p<0,01) luego de aplicada la intervención, del nivel de conocimiento adecuado sobre los factores de riesgo de caries dental (26,7 % vs 96,7 %), las medidas de prevención (13,3 % vs 96,7 %) y los estilos de vida que favorecen la aparición de estas (20 % vs 100 %). Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa elevó el nivel de conocimiento sobre caries dental, lo cual favorece una mejor percepción del riesgo y brinda herramientas para su prevención, diagnóstico y tratamiento
Resumen en inglés Introduction: dental caries is among the oral diseases of greatest health importance due to its magnitude, so knowledge about it is decisive in its prevention. Objective: to evaluate the effectiveness of an intervention educativ to about knowledge of dental caries in schoolchildren in sixth grade. Method: a non-observational, quasi-experimental study , before-after without a control group, was carried out in sixth-grade schoolchildren from the I gnacio Agramonte and Loynaz primary school of the Morón municipality , during the period from December to January 2020 and 2021. By simple random sampling, a sample of 30 patients was selected. Results: there was a predominance of the female sex (56,7 %) ; 50 % of the students were 10 years old . A significant increase (p<0,01) was observed after the intervention was applied, in the level of adequate knowledge about risk factors for dental caries (26,7 % vs 96,7 %), prevention measures (13,3 % vs 96,7 %) and the lifestyles that favor the appearance of these (20 % vs 100 %). Conclusions: the application of the educational intervention raised the level of knowledge about dental caries , which favors a better perception of risk and provides tools for its prevention, diagnosis and treatment
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Salud pública,
Servicios de salud,
Atención primaria,
Caries,
Educación en salud,
Intervención temprana
Keyword: Dentistry,
Public health,
Health services,
Primary care,
Caries,
Health education,
Early intervention
Texto completo: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/693/pdf