Las visiones estratégicas de los emprendedores sociales aplicadas en el Business Model Social: propuesta de una tipología



Título del documento: Las visiones estratégicas de los emprendedores sociales aplicadas en el Business Model Social: propuesta de una tipología
Revista: Universidad & empresa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500913
ISSN: 1856-9129
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 36
Paginación: 196-227
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca mostrar las visiones estratégicas de los emprendedores sociales aplicadas en el Business Model Social, alrededor de una tipología articulada sobre tres grandes evoluciones que pertenecen al campo teórico: la primera es relativa al emprendimiento por medio de la escuela de la innovación social y la corriente de la intención estratégica (is) como herramienta de análisis para aprehender la diversidad estratégica de la empresa social, la cual cuenta con objetivos en el estudio de esco-gencias estratégicas de las organizaciones sociales. La segunda concierne a la movilidad de los recursos (Resource Based View «RBV») de las empresas sociales y las terceras son las escogencias estratégicas de las organizaciones sociales en el análisis de las visiones estratégicas de los dirigentes. La combinación de estos enfoques es articulada en una tipología de ocho categorías o escenarios del Business Model Social. El trabajo de campo es realizado por medio de un análisis cualitativo exploratorio fundado sobre el estudio de caso social, más particularmente ha sido seleccionada las asociaciones con fin lucrativo que buscan a la vez el beneficio económico y la realización de los objetivos sociales. Finalmente, ilustramos esta tipología sobre los factores predominantes de éxito en las organizaciones sanitarias y sociales que comprueba ser fuente de ventajas competitivas
Resumen en inglés This article aims at showing the strategic visions of the social entrepreneurs applied to the social business model about a typol-ogy articulated on three big evolutions that belong in the theoretical field: The first evolution is related to the entrepreneurship derived from the school of the social innovation and the flow of the strategic intention (si) as its analysis tool for apprehending the strategic diversity of the social enterprise, based on objectives in the study of strategic choices of the social organizations. The second one concerns to the resources mobilization (Resource Based View «rbv») of the social enterprises. And the third one is to the strategic chooses of the social organizations in the analysis of the leaders’ strategic visions. The combination of these approaches is articulated by a typology of eight categories or scenarios of the social business model. A qualitative exploratory analysis founded on the study of social case, more particularly the associations have been selected by lucrative buts that look simultaneously for the economic benefit and the realization of social buts. In order to illustrate this typology on the predominant factors of success in the sanitary and social organizations that verified to be a source of competitive advantages
Resumen en portugués Este artigo busca mostrar as visões estratégicas dos empreendedores sociais aplicadas no Social Business Model, ao redor de uma tipologia articulada sobre três grandes evoluções que pertencem ao campo teórico: a primeira aparição é relativa ao empreendimento por meio da escola da inovação social e a corrente da intenção estratégica (IS) como ferramenta de análise para apreender a diversidade estratégica da empresa social, a qual conta com objetivos no estudo de escolhas estratégicas das organizações sociais. A segunda aparição concerne a mobilidade dos recursos (Resource Based View «RBV») das empresas sociais e a terceira aparição são as escolhas estratégicas das organizações sociais na análise das visões estratégicas dos diri-gentes. A combinação destes enfoques é articulada em uma tipologia de oito categorias ou cenários do Social Business Model. Uma análise qualitativa exploratória fundada sobre o estudo de caso social, mais particularmente tem sido selecionada as associações com fim lucrativo que buscam à sua vez o benefício económico e a realização dos objetivos sociais. Finalmente, ilustramos esta tipologia sobre os fatores predominantes de sucesso nas organizações sanitárias e sociais que comprova ser fonte de vantagens competitivas
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Emprendimiento,
Emprendedores,
Modelos de negociación,
Empresas sociales,
Visión estratégica,
Tipología
Texto completo: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/6525/6637