La construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo



Título del documento: La construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo
Revista: Universidad & empresa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403557
ISSN: 2145-4558
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
2Universidad de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 22
Paginación: 43-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo pretende llenar un vacío en la literatura sobre el aprendizaje en las organizaciones, con base en la siguiente hipótesis: los modelos de organizaciones de aprendizaje que se presentan no siempre se asocian con el aprendizaje organizativo. Por ello, se presenta un modelo de organización de aprendizaje en el que se vinculan los constructos aprendizaje organizacional y organización de aprendizaje. El modelo toma como base fundamental el desarrollo de ambientes de aprendizaje a través del liderazgo organizativo, y se fundamenta en cuatro propiedades o macroatributos: el liderazgo, la cultura de aprendizaje, el aprendizaje de los individuos en las organizaciones y los facilitadores del aprendizaje organizativo
Resumen en inglés This work aims to fill a gap in the organizational learning literature: the models of learning organizations are not always associated with organizational learning. This paper presents a learning organization model in which the constructs are likening organizational learning and learning organization. The model takes a fundamental basis on the development of learning environments through organizational leadership, and it is based on four properties: leadership, learning culture, learning of individuals in organizations and organizational learning facilitators
Resumen en portugués Este trabalho pretende encher um vazio na literatura sobre a aprendizagem nas organizações: os modelos de organizações de aprendizagem que se apresentam, não sempre se associam com a aprendizagem organizativa. Por isso, apresenta-se um modelo de organização de aprendizagem no qual se vinculam os construtos aprendizagem organizacional e organização de aprendizagem. O modelo toma como base fundamental o desenvolvimento de ambientes de aprendizagem através da liderança organizativa, e se fundamenta em quatro propriedades ou macroatributos: a liderança, a cultura de aprendizagem, a aprendizagem dos indivíduos nas organizações e os facilitadores da aprendizagem organizativa
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Empresas,
Aprendizaje organizacional,
Organizaciones de aprendizaje,
Ambientes de aprendizaje,
Liderazgo,
Cultura de aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)