El tranvía de San Cristóbal y la urbanización del suroriente bogotano, 1900-1940



Título del documento: El tranvía de San Cristóbal y la urbanización del suroriente bogotano, 1900-1940
Revista: Tiempo&economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474716
ISSN: 2422-2704
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Historia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 135-153
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es estudiar la relación entre el proceso de urbanización del suroriente bogotano, la zona conocida como San Cristóbal, y el tranvía durante las primeras décadas del siglo XX. En la década de 1920 la zona de San Cristóbal era ya un importante nú-cleo de barrios para obreros. Adquirió tal importancia que fue uno de los puntos centrales de urbanización en el proceso de crecimiento de Bogotá. Aunque desde la década de 1890 exis-tía un proyecto de construcción de un tranvía, sólo hasta 1917 operó el tranvía. La urbaniza-ción de San Cristóbal no esperó al tranvía, pero en el momento en que fueron conformándose los nuevos barrios del sector, este medio de transporte se convirtió en un servicio urbano de suma importancia tanto para los habitantes del sector como para los actores que buscaron promover el desarrollo de la zona
Resumen en inglés The objective of this paper is to study the relationship between the process of urbanization of the southeast of Bogotá, the area known as San Cristóbal, and the tramcar during the first decades of the 20th century. The area of San Cristóbal was already in the 1920s a nucleus of neighborhoods for workers. It acquired such importance that it was one of the central urba-nization areas in Bogota’s growth process. Although since the 1890s there was a construction project for a tramcar, it was only until 1917 that the tramcar was operated. The urbanization of San Cristóbal, therefore, did not wait for the tramca, but at the time when the new neighbor-hoods of the sector were being formed, this means of transport became an urban service of great importance both for the inhabitants of the sector and for the actors that seek to promo-te the development of the area
Disciplinas: Historia,
Economía
Palabras clave: Historia económica,
Economía del transporte,
Colombia,
Bogotá,
Transporte público,
Tranvías,
Historia urbana
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)