Revista: | Teuken-bidikay |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487897 |
ISSN: | 2215-8405 |
Autores: | Taboada Ibarra, Eunice Leticia1 Sámano Rodríguez, Miguel Angel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Economía, Azcapotzalco, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 13 |
Paginación: | 177-194 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo ubica el origen y el significado de promover la igualdad en la oportunidad de acceso a la educación superior y la procedencia de la tipología del desarrollo del sistema de educación superior respecto a su tránsito entre las fases de élite, de masa y universal. Se revisan los documentos que plantearon inicialmente los conceptos y que son la referencia internacional en términos de criterios y objetivos a lograr. La intención es reflexionar sobre el impacto de malinterpretar la igualdad de oportunidad de acceso y la universalización en el logro del bienestar económico que se reconoce como resultado de la educación superior. Hecho que está sucediendo y genera resultados económicos no esperados |
Resumen en inglés | This paper situates the origin and meaning of promoting equality in the opportunity of access to higher education and the origin of the typology of the development of the higher education system regarding its transition between the elite, mass and universal phases. We review the documents that initially raised the concepts and are the international reference in terms of criteria and objectives to be achieved (UNESCO, 1998, Trow, 1973). The goal is to reflect on the impact of misinterpreting the equal opportunity and universalization in the achievement of economic well-being that is recognized as a result of higher education. Fact that is happening and generates unexpected economic results |
Resumen en portugués | Este artigo traça a origen eo significado da promoção da igualdade de oportunidades no acesso ao ensino superior e a origem da tipologia do desenvolvimento do sistema de ensino superior em relação à sua trânsito entre as fases de elite, a massa e universal. Documentos levantada inicialmente os conceitos são revistos e são a referencia internacional em termos de criterios e objectivos a atingir (UNESCO, 1998 y Trow, 1973). A intençâo e refletir sobre o impacto de má interpretaçâo da igualdade de oportunidades e da universalizaçâo na conquista do bem-estar económico reconhecido como resultado do ensino superior. Fato que está acontecendo e gera resultados econômicos inesperados |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Igualdad, Igualdad de oportunidades, Acceso a la educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |