Robert Capa: Una identidad cyborg en la narrativa post-ideológica de un fotógrafo de guerra



Título del documento: Robert Capa: Una identidad cyborg en la narrativa post-ideológica de un fotógrafo de guerra
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492112
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Manuela Beltrán, Bogotá. Colombia
2Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 130-144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ejercicio de la fotografía de guerra ha sido analizado históricamente desde todas las ciencias humanas. En estos estudios, generalmente, se ha privilegiado la imagen fotográfica por encima de las narrativas que estructuran la existencia de los fotógrafos de guerra. Esto sucede porque las narrativas que las imágenes técnicas proponen, pueden ser clasificadas, usando el término flusseriano, como post-ideológicas, es decir, narrativas que potencialmente pueden albergar cualquier ideología. En el presente artículo se busca identificar las narrativas emergentes que posibilitan la constitución del fotógrafo como sujeto post-ideológico, apelando para este ejercicio de identificación de narrativas, al trabajo del famoso fotógrafo Robert Capa, debido a la amplia documentación existente sobre su vida y obra. Para realizar este estudio es necesario categorizar a Robert Capa como un cyborg, teniendo en cuenta que parte de las narrativas que lo conforman provienen del aparato fotográfico y otras de su experiencia como ser humano. Se compara su experiencia, con cyborgs contemporáneos suyos como Leni Riefenstahl y con la de aquellas personas que experimentan su legado en forma de narrativa identitaria. En este análisis se identifican algunas de las narrativas que emergen en las construcciones identitarias de los fotógrafos. Estas narrativas, por el hecho de estar asociadas directamente a la relación del fotógrafo con la cámara, posibilitan estructuras post-ideológicas. Estas narrativas se convierten en complejas construcciones identitarias que trascienden al individuo y se convierten en elementos estructurales del sistema donde se produce la fotografía. Se puede concluir que la ideología asociada a esta práctica está compuesta, tanto por narrativas e ideologías humanas, como maquínicas
Resumen en inglés The exercise of war photography has been histo-rically analyzed from all human sciences. In these studies, the photographic image has generally been privileged over the narratives that structure the exis-tence of war photographers. This happens because the narratives that the technical images propose can be classified using the Flusserian term: “post-ideo-logical;” this is, narratives that can potentially house any ideology. This article seeks to identify emerging narratives that enable the constitution of the pho-tographer as a post-ideological subject. Due to the extensive documentation on his life and work, the famous photographer Robert Capa is used as a case study to identify these narratives. To carry out this study, it is necessary to categorize Robert Capa as a cyborg, taking into account that part of the narra-tives that comprise him come from the photogra-phic instrument and others from his experience as a human being. His experience is compared with his contemporary cyborgs such as Leni Riefenstahl, and with those of people who experience his legacy in an identity narrative way. In this analysis, some of the narratives that emerge in the identity cons-tructions of photographers are identified. Becau-se these narratives are directly associated with the photographer's relationship with the camera, they enable post-ideological structures. These narratives become complex identity constructions that trans-cend the individual and become structural elements of the system where the photography is produced. It can be concluded that the ideology associated with this practice comprises both human and machine narratives and ideologies
Disciplinas: Arte,
Ciencia política
Palabras clave: Fotografía,
Arte y sociedad,
Ideología,
Proceso político,
Capa, Robert,
Identidad,
Fotografía de guerra,
Cyborgs,
Narrativa
Keyword: Political process,
Arts and society,
Photography,
Ideology,
Capa, Robert,
Identity,
War photography,
Cyborgs,
Narrative
Texto completo: https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/969/924 https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2019/vol14/no2/7.pdf