Derechos humanos, perspectiva de género y discriminación en universitarios del área económico administrativa del noroeste de México



Título del documento: Derechos humanos, perspectiva de género y discriminación en universitarios del área económico administrativa del noroeste de México
Revista: Tendencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488502
ISSN: 2539-0554
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 158-182
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las Instituciones de Educación Superior juegan un papel trascendental en la formación de alumnos, convertirlos en profesionistas transformadores del mundo en que vivimos. En el artículo se plantea determinar la percepción del respeto a los derechos humanos de los universitarios de México. Como resultado de la investigación, los alumnos consideran que existe un buen clima estudiantil; equidad de género y piensan que tienen las mismas oportunidades tanto hombres como mujeres. Finalmente a pesar de que las universidades trabajan en los derechos humanos falta mucho por hacer y es fundamental contar con una sociedad de principios y valores para de esta forma, crecer como seres humanos. Además se establece la alta relación que existe entra la perspectiva de género y la discriminación
Resumen en inglés Higher Education Institutions play a transcendental role in the formation of students, turning them into transforming professionals in the world in which we live. The article proposes to determine the perception of respect for the human rights of university students in Mexico. As a result of the research, students consider that there is a good student climate; gender equity and think that both men and women have the same opportunities. Finally, despite the fact that universities work on human rights, much remains to be done and it is essential to have a society of principles and values in order to grow as human beings. It also establishes the high relationship that exists between the gender perspective and discrimination
Resumen en portugués As Instituições de Ensino Superior desempenham um papel transcendental na formação dos estudantes, transformando-os em profissionais transformadores do mundo em que vivemos. O artigo propõe determinar a percepção de respeito aos direitos humanos dos estudantes universitários no México. Como resultado da pesquisa, os alunos consideram que existe um bom clima estudantil; equidade de gênero e pensar que homens e mulheres têm as mesmas oportunidades. Finalmente, apesar do fato de que as universidades trabalham com direitos humanos, ainda há muito a ser feito e é essencial ter uma sociedade de princípios e valores para crescer como seres humanos. Estabelece também a alta relação existente entre a perspectiva de gênero e a discriminação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Derechos humanos,
Estudiantes universitarios,
Perspectiva de género,
Discriminación,
Instituciones de educación superior (IES),
Sonora,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
Human rights,
Univesity students,
Gender perspective,
Discrimination,
Higher Education Institutions,
Sonora,
Mexico
Texto completo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932019000100158&lng=en&nrm=iso&tlng=es https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2019/vol20/no1/6.pdf