Inclusión de personas con discapacidades auditivas en la investigación



Título del documento: Inclusión de personas con discapacidades auditivas en la investigación
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480282
ISSN: 1317-0570
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 221-241
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una estructura teórica en la cual se propone un primer acercamiento a un modelo para la inclusión de las personas con discapacidades auditivas y visuales en la formación de investigadores, mediante el diseño universal, las adaptaciones curriculares y el uso del documento individual de adaptación curricular (DIAC). La fundamentación epistemológica se corresponde con el enfoque deductivista-racionalista y la secuencia procedimental se desarrolló a partir de la observación, delimitación de la estructura empírica, análisis del problema, estudio de las teorías, formulación de hipótesis, construcción del modelo teórico, validación lógica-formal y la derivación de un modelo para la ejecución de las adaptaciones que correspondan, las cuales se fundamentan en las realidades sociales y particulares del contexto, así como el planteamiento de la educación inclusiva como concepción y propósito. Autores como García (2004), Duk y Loren (2010), Rodríguez et al (2012), Feliz y Ricoy (2002) y Booth y Ainscow (2011) fundamentan teóricamente este artículo. El modelo resultante del proceso deductivo propone atender la formación para investigadores desde el enfoque por competencias, la educación inclusiva así como la igualdad y equiparación de oportunidades inherentes a ella, de modo que sea factible que aquellas personas con discapacidades visual y auditiva puedan participar activamente en la investigación
Resumen en inglés This article presents a theoretical structure in which is proposed a first approach to a model for the inclusion of people with hearing and visual disabilities in the training of researchers, through universal design, curricular adaptations and the use of the individual document of curricular adaptation. The epistemological foundation corresponds to the deductivist-rationalist approach and the procedural sequence was developed from the observation, delimitation of the empirical structure, analysis of the problem, study of the theories, formulation of hypotheses, construction of the theoretical model, logical validation- and the derivation of guidelines for the execution of the corresponding adaptations, which are based on the social and particular realities of the context, as well as the approach of inclusive education as conception and purpose. Authors such as García (2004), Duk and Loren (2010), Rodríguez et al (2012), Feliz and Ricoy (2002), Booth and Ainscow (2011) theoretically base this article. The model resulting from the deductive process proposes the training for researchers from the competency-based approach, inclusive education as well as the equality and equalization of opportunities inherent to it, so that it is feasible that those with visual and auditory disabilities can participate actively in the investigation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación inclusiva,
Competencias,
Formación de investigadores,
Deficiencia visual,
Deficiencia auditiva,
Estudiantes
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