Estrategias de enseñanza utilizadas en clases de evoluación biológica



Título del documento: Estrategias de enseñanza utilizadas en clases de evoluación biológica
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480279
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1U.E. Udón Pérez, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 141-162
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las estrategias de enseñanza utilizadas por docentes en las clases de biología para que aprendan los estudiantes son diversas, desde las recomendadas para promover las habilidades cognitivas hasta aquellas que ayudan a comprender los fenómenos naturales. Para el desarrollo de este trabajo, se consideraron las estrategias de enseñanza propuestas por Díaz y Hernández (2002). La investigación tiene un alcance descriptivo. Además, el objetivo específico es identificar las estrategias utilizadas en las clases de evolución biológica por los docentes, ubicados en la ciudad de Maracaibo (Venezuela). Se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, constituida por un total de 24 docentes, que laboran en colegio de media general del sector privado ubicados en la parroquia de Juana de Ávila específicamente en la zona norte de Maracaibo, para los puntos: Avenida Fuerzas Armadas, Milagro norte y Urbanización la Trinidad, tomados en cuenta bajo los siguientes criterios: licenciatura de Educación Mención Biología, localizados en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), activos en la labor pedagógica y con un mínimo de dos años de experiencia impartiendo clases de evolución biológica en la materia de Biología a nivel de media general. La técnica utilizada para la recolección de los datos fue una encuesta; empleando el instrumento con escala de estimación, con cuatro alternativas de respuestas. Las ilustraciones y las preguntan intercaladas, tuvieron el mayor porcentaje para la opción Siempre y las gráficas presentaron el mayor porcentaje para la opción Nunca y con una media aritmética más baja
Resumen en inglés The teaching strategies used by teachers in biology classes for students to learn are diverse, from those recommended to promote cognitive skills to those that help to understand natural phenomena. For the development of this work, the teaching strategies proposed by Díaz and Hernández (2002) were considered. The investigation has a descriptive scope. In addition, its specific objective is to identify the strategies used in classes of biological evolution by teachers, located in the city of Maracaibo (Venezuela). Non-probabilistic type sampling was used for convenience, constituted by a total of 24 teachers, who work in the private high school. Located in the parish of Juana de Avila, specifically in the northern area of Maracaibo, for the following points: Avenida Fuerzas Armadas, Milagro Norte and Urbanización la Trinidad. Taken into account under the following criteria: Bachelor of Education Mention Biology, located in the city of Maracaibo (Venezuela), active in pedagogical work and with a minimum of two years of experience teaching biological evolution classes in the field of Biology at the high school level. The technique used to collect the data was a survey; using the instrument with estimation scale, with four alternative answers. The illustrations and questions interspersed, had the highest percentage for the Always option and the graphs presented the highest percentage for the Never option and with a lower arithmetic mean
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estrategias de enseñanza,
Evolución,
Biología,
Educación media y media superior,
Docentes,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)