Efectividad educativa del Facebook para el desarrollo de la comprensión lectora



Título del documento: Efectividad educativa del Facebook para el desarrollo de la comprensión lectora
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480310
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Santander. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 313-332
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio fue determinar la efectividad educativa del Facebook (FB) para el desarrollo de la comprensión lectora, utilizando como principales autores a Piscitelli, Adaime y Binder (2010),Gordillo y Flórez (2009), Pérez (2016), entre otros. La investigación corresponde a un estudio de caso de tipo descriptivo con diseño de campo y cuasi-experimental, cuyos resultados indican que para una muestra de 40 estudiantes divididos en dos grupos (Ay B), hay clara evidencia de mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes que utilizaron el FB a diferencia de aquellos que emplearon el método de lectura tradicional, evidenciando la efectividad de educativa de esta red social parael desarrollo de habilidades lectoras. Estos resultados, sustentan la necesidad de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la aplicación del FB para hacer la lectura más amena, motivadora e interactiva, de forma que facilite la comprensión e interpretación del texto escrito para la construcción de nuevos conocimientos
Resumen en inglés The investigation corresponds to a case study descriptive with field design and quasi-experimental, whose results indicate that for a sample of 40 students divided into two groups (A and B), there is clear evidence of significant improvements in the reading comprehension of the students who used the FB as opposed to those who used the traditional reading method, evidencing the educational effectiveness of this social network for the development of reading skills. These results support the need to implement teaching-learning strategies based on the application of the FB to make reading more enjoyable, motivating and interactive, in a way that facilitates the understanding and interpretation of the written text for the construction of new knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Comprensión de lectura,
Facebook,
Habilidades,
Educación media y media superior,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)