Comunicación del gerente en instituciones educativas de Riohacha en La Guajira



Título del documento: Comunicación del gerente en instituciones educativas de Riohacha en La Guajira
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480281
ISSN: 1317-0570
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 192-220
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tuvo como propósito analizar la comunicación del gerente en instituciones educativas de Riohacha en La Guajira, Se apoyó en los postulados teóricos de Sueiro (2016), González (2015), Davis (2010), Méndez (2009), Gómez, Ruiz y Martí (2008), entre otros. El tipo de investigación fue descriptivo con un diseño no experimental transeccional, la muestra estuvo constituida por tres (3) directivos y 42 docentes que conforman tres instituciones educativas conformando un total de 45 personas. Se utilizó como técnica la encuesta, fundamentada en un instrumento tipo cuestionario dirigido a todos los docentes y directivos. Entre las conclusiones, se puede mencionar que los elementos de la comunicación son relevantes para que se dé el acto comunicativo en cualquier institución. Además, los gerentes educativos deben interactuar continuamente con los docentes para la planificación de tareas, por tal motivo, los mensajes deben ser claros y precisos, situación que no se presenta siempre en dichas instituciones
Resumen en inglés The purpose of this article was to analyze the manager's communication in educational institutions of Riohacha in La Guajira. He relied on the theoretical postulates of Sueiro (2016), González (2015), Davis (2010), Méndez (2009), Gómez, Ruiz and Martí (2008), among others. The type of research was descriptive with a non-experimental transectional design, the sample consisted of three (3) managers and 42 teachers who make up three educational institutions forming a total of 45 people. The survey was used as a technique, based on a questionnaire-type instrument aimed at all teachers and managers. Among the conclusions, it can be mentioned that the elements of the communication are relevant for the communicative act to take place in any institution. In addition, educational managers must interact continuously with teachers to plan tasks, for this reason, the messages must be clear and precise, a situation that is not always presented in these institutions
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Comunicación,
Gerencia,
Instituciones educativas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)