Título del documento: Cadena de suministro para la sostenibilidad de los apicultores del estado de Jalisco, México
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco,
2Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial,
País: Venezuela
Resumen en español La búsqueda de soberanía alimentaria llevo al gobierno mexicano a implementar estrategias para incentivar la producción y consumo local. Existen, sin embargo, productos que pese a su calidad presentan obstáculos en su distribución y venta directa o dejan poco o nulo margen de utilidad a los productores.  Entender y mejorar la cadena de suministro ayuda a mejorar esta situación. Los productores de miel en el país se enfrentan a este problema debido a la presencia de intermediarios y a la competencia desleal de producto importado de menor calidad y precio. Por ello, el objetivo de esta investigación es evaluar los factores internos y externos que afectan la cadena de suministro de la apicultura en Jalisco para identificar el tipo de estrategias que contribuyan a superar las problemáticas actuales. Para ello se aplica una metodología de 5 etapas: 1) definición de la pregunta de investigación; 2) diseño de encuestas instrumentos de medición; 3) aplicación de instrumentos mediante la técnica de muestreo no probabilístico de bola nieve; 4) análisis de datos; y 5) determinación de pertinencia de la investigación. Los resultados muestran la necesidad de definir estrategias adecuadas de producción y comercialización para fortalecer las organizaciones e integrar horizontal y verticalmente la cadena de suministro. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de mejorar los ingresos de los productos a partir de la cooperación o configuración de cadenas de suministro cortas, creación de instituciones y la estandarización de prácticas de manejo integral de las colmenas.
Resumen en inglés The search for food sovereignty led the Mexican government to implement strategies to encourage local production and consumption. There are, however, products that, despite their quality, present obstacles in their distribution and direct sale or leave little or no profit margin for producers. Understanding and improving the supply chain helps improve this situation. Honey producers in the country face this problem due to the presence of intermediaries and unfair competition from imported products of lower quality and price. Therefore, the objective of this research is to evaluate the internal and external factors that affect the beekeeping supply chain in Jalisco to identify the type of strategies that contribute to overcoming current problems. To do this, a 5-stage methodology is applied: 1) definition of the research question; 2) design of measuring instruments and surveys; 3) application of instruments through the non-probabilistic snowball sampling technique; 4) data analysis; and 5) determination of relevance of the research. The results show the need to define appropriate production and marketing strategies to strengthen organizations and horizontally and vertically integrate the supply chain. Among the conclusions, the need to improve product income stands out through cooperation or configuration of short supply chains, creation of institutions and standardization of comprehensive hive management practices.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)