Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico



Título del documento: Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico
Revista: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470872
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 17–24-17–24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, el conocimiento previo y la generación de inferencias en la comprensión de textos. Con este propósito, 167 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo y cuestionarios sobre su conocimiento acerca del cambio climático y de astronomía; luego de la lectura de dos textos expositivos referidos a ambos temas, completaron un cuestionario sobre inferencias. Los resultados del análisis de correlaciones y del análisis de senderos muestran que si bien la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico de dominio tienen una relación con la generación de inferencias explicativas-repositivas, hay una relación de interacción de mediación entre estas variables que explica el rol de ellas sobre la generación de inferencias
Resumen en inglés The aim of this research is to study the relationship between working memory, previous knowledge, and explanation-based inferences in expository text reading. To this effect, 167 undergraduates completed three working memory tasks, and two climate change and astronomy questionnaires, after reading two expository texts on these subjects. The results of the correlations and paths analyses show that, while working memory and specific previous domain knowledge are related to the generation of explanatory and reinstatement inferences, there is a mediation interaction relationship between these variables that explains their role in the generation of inferences
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Lingüística aplicada,
Comprensión de lectura,
Textos expositivos,
Memoria de trabajo,
Inferencias explicativas,
Conocimiento previo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)