Percepción de bienestar psicológico y fomento de la práctica de actividad física en población adolescente



Título del documento: Percepción de bienestar psicológico y fomento de la práctica de actividad física en población adolescente
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398733
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 55-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La práctica regular de actividad física mejora la salud a nivel psicológico y físico, y se ha relacionado con un estilo de personalidad más activo. Por otro lado, en general se acepta que dicha actividad está asociada a beneficios psicológicos, fisiológicos y sentimientos subjetivos de bienestar (Morgan, 1985). Las dimensiones para lograr estas actitudes son el funcionamiento social, físico y cognitivo; la movilidad y cuidado personal y el bienestar emocional. En la adolescencia, estos conceptos y actitudes se caracterizan por poner en juego con mayor probabilidad conductas que pueden ser nocivas para la salud. El presente trabajo muestra el análisis de un grupo de adolescentes en edad escolar (N=50), practicantes de actividad física dentro y fuera del ámbito escolar. El principal propósito es asociar las influencias que los escolares reciben de su entorno más cercano (familia y escuela) para el fomento de la práctica de actividad física y las percepciones de bienestar psicológico como recurso para afrontar situaciones cotidianas
Resumen en inglés Regular exercise improves psychological and physical health and has been associated with a more active personality style. It is generally accepted that such activity is associated with psychological, physiological, and subjective feelings of well-being (Morgan, 1985). Dimensions for achieving these attitudes are social, physical, and cognitive functioning, mobility and personal care, and emotional well-being. In adolescence, these concepts and attitudes are put at risk through behaviors that may be harmful for health. The present work shows the analysis of a group of teenagers (N= 50) who practice physical activity inside and outside school. The main purpose is to associate the influences that school children receive from their nearest environment (family and school) for the promotion of the practice of physical activity and perceptions of psychological well-being, as a resource to deal with everyday situations
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Bienestar psicológico,
Actividad física,
Adolescencia,
Educación media y media superior,
Salud,
Riesgos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)