Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395914 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Infante Arratia, Juana Imelda1 Caballero Ruíz, Andrés1 |
Instituciones: | 1Escuela Normal de Educadoras, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 51-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este estudio se indaga uno de los problemas pedagógicos relacionados con la comunicación escrita que se presenta en las escuelas primarias ubicadas en la porción alta de la Sierra Madre, en la región del Soconusco, estado de Chiapas, donde actualmente se asientan grupos de población indígena de cultura mam. Esta iniciativa de investigación se desprende de la inquietud de profesores de educación primaria que trabajan en la zona, para encontrar soluciones pedagógicas a los problemas del uso de la lengua escrita. Se analizan las habilidades comunicativas que ponen en juego los niños mames que asisten a la escuela junto con otros niños castellanizados, los códigos comunicativos derivados de su lengua materna que obstaculizan o aceleran el desarrollo de habilidades para la comunicación escrita y los aspectos del mam que son posibles de incorporar como medio para el aprendizaje significativo de los niños y niñas que cursan el tercer grado de primaria. Su problemática se resume en que, para los procesos de enseñanza–aprendizaje, se incorpora escasa información de la lengua materna para desarrollar habilidades comunicativas escritas en ámbitos formales, tal como lo hacen los niños desde su cotidianidad |
Resumen en inglés | Pedagogical problems related to written communication skills development in elementary schools of the high Sierra Madre, in the Soconusco region of Chiapas, are here analyzed. Mam native groups inhabit the region. The study originated from teachers working in the region who wanted to find pedagogical solutions to written communication problems in children. Communicative skills brought into play by Mam children who go to school together with hispanicized children are analyzed. Likewise, communicative codes derived from their native language that influence the development of written communication, and some Mam language attributes that could help in the learning of third graders are studied. Problems may be synthesized as follows: little information of Mam’s mother tongue is incorporated into teaching and learning processes in order to promote formal written communication skills, which are in fact displayed by children in their daily life |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, México, Chiapas, Soconusco, Idiomas, Mam, Habilidades comunicativas, Niños, Primarias |
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