Las campañas federales intermedias de 2015 en programas de espectáculos y revista en radio y televisión desde el monitoreo del INE



Título del documento: Las campañas federales intermedias de 2015 en programas de espectáculos y revista en radio y televisión desde el monitoreo del INE
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477172
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 33
Número: 94
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados que el INE obtuvo en el monitoreo que realizó para observar el tratamiento informativo que la radio y la televisión dieron a los candidatos en las campañas electorales federales en 2015, particularmente en programas de entretenimiento como espectáculos y revista. Entre los hallazgos sobresale que, aunque con escasos índices, sí hubo mención y tiempo dedicado a las campañas electorales en programas de este macrogénero, y que el fenómeno se presentó fundamentalmente en la radio, y con mayor incidencia durante las precampañas políticas, lo cual podría ser violatorio del marco jurídico de la comunicación política
Resumen en inglés The aim of this article is to analyze results of the National Electoral Institute’s monitoring of radio and television information about candidates during the 2015 federal election campaigns. The author focuses in particularly on entertainment and magazine-format shows. Outstanding among the findings is the fact that, albeit to a small extent, there was mention and time dedicated to the electoral campaigns in programs of this type, fundamentally on radio. These mentions were more frequent during the political pre-campaigns, which could be a violation of the legal framework for political communications
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Medios de comunicación masiva,
México,
Instituto Nacional Electoral (INE),
Monitoreo,
Campañas electorales,
Entretenimiento
Keyword: Political process,
Mass media,
Mexico,
Instituto Nacional Electoral,
Monitoring,
Electoral campaigns,
Entertainment
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)