Discurso multimodal y valores democráticos. Spots de los partidos políticos de izquierda en la precampaña electoral federal México 2015



Título del documento: Discurso multimodal y valores democráticos. Spots de los partidos políticos de izquierda en la precampaña electoral federal México 2015
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455874
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Puebla. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 32
Número: 92
Paginación: 175-215
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las elecciones intermedias en México en 2015 presentaron como modalidad publicitaria predominante el uso de spots televisivos. Este estudio analiza la construcción del discurso multimodal, con enfoque persuasivo, de los spots de precampaña de los partidos mexicanos de izquierda, en un escenario de confrontación mediática. Con base en las aportaciones de la “semiótica social”, el “análisis del discurso multimodal” y la “nueva retórica”, se identifica el contenido axiológico que prevaleció en la publicidad audiovisual, en función de los valores democráticos y el posicionamiento simbólico-discursivo. El resultado de la investigación propone una categorización de los spots, a partir de las relaciones de oposición entre sus contenidos, en el marco de la comunicación política de las elecciones federales. Palabras clave: discurso multimodal; valores democráticos; partidos políticos; actores sociales y políticos
Resumen en inglés The predominant form of advertising during Mexico’s 2015 mid-term elections was the use of television spots. This study analyzes the construction of the multimodal discourse focusing on persuasion in the pre-campaign spots aired by left Mexican parties. Using contributions from social semiotics, multimodal discourse analysis, and the new rhetoric, the author identifies the axiological content prevalent in visual broadcast publicity as a function of democratic values and symbolic-discursive positioning. The research results propose classifying the spots based on the oppositional relations of their content in the framework of the federal elections political communication
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Partidos políticos,
Análisis del discurso,
Spots políticos,
Televisión,
Comunicación política,
Campañas electorales,
Semiótica,
Elecciones intermedias,
2015,
México
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