Estado, estrategias de desarrollo y las ideas "correctas" en América Latina

Título del documento: Estado, estrategias de desarrollo y las ideas "correctas" en América Latina
Revista: Sociedad y economía
Instituciones: 1Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Litoral), Santa Fe, Argentina,
País: Colombia
Resumen en inglés Over the past two decades, the persistence of peripheral features in the productive structure of Latin American countries brings into question to what extent neo-developmental thinking has enabled the development of a consistent model as an alternative to the neoliberal model. As an analytical strategy, this work introduces a range of ideas and axioms that guide the State"s actions in the field of development policies. This work is theoretical and asserts that state actions and strategies never occur in a vacuum, but rather, are performed in the context of ideas and statements about how to achieve development, which are hegemonic, specific, and historically constructed. It is concluded that neo-developmental actions by the State should not be considered institutional failures or anomalies, but rather, interventions that are guided by "right" ideas that contribute to reproducing peripheral features.
Resumen en español En las últimas dos décadas, la persistencia de rasgos periféricos en la estructura productiva de los países latinoamericanos habilitó a cuestionar en qué medida el pensamiento neodesarrollista permitió consolidar un modelo consistente y alternativo al neoliberal. Como estrategia de análisis, el trabajo introduce la dimensión de las ideas y axiomas que orientan la acción estatal en el campo de las políticas de desarrollo. El trabajo es teórico y argumenta que las acciones y estrategias estatales nunca se dan en un vacío, sino en el contexto de ideas y enunciados acerca de cómo alcanzar el desarrollo, los cuales son hegemónicos, específicos y construidos históricamente. Se concluye que las acciones estatales neodesarrollistas no deberían considerarse como fracasos o anomalías institucionales, sino más bien como intervenciones que fueron orientadas por ideas "correctas" que favorecieron la reproducción de los rasgos periféricos.
Palabras clave: políticas de desarrollo,
neo desarrollismo,
economías periféricas,
neoliberalismo