Título del documento: Afinidades violentas: la evolución de la red de narcotraficantes del norte del Valle
Revista: Sociedad y economía
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Colombia,
2Universidad del Cauca, Popayán, Colombia,
Resumen en inglés This article recounts and explains the rise and fall of the Norte del Valle drug trafficking network during 1994-2011. It contends that centrifugal forces inherent in the volatile nature of drug trafficking groups, an affinity towards violence that united its leaders, the war against drugs, and information clashes created by the new negotiating strategy with the U.S. Justice Department led to its self-destruction and the fracturing of its structure. This article suggests that the best strategies for removing the key player function for a specific network but are not effective whatsoever for mutant networks that emerge from the remains of destroyed networks.
Resumen en español Este artículo reconstruye y explica el ascenso y decadencia de la red de narcotraficantes del norte del Valle durante el período 1994-2011. Argumenta que la convergencia de las fuerzas centrífugas, propias del carácter volátil de las agrupaciones de narcotraficantes, la afinidad violenta que unía a sus jefes, la guerra contra las drogas, y los choques informativos generados por la nueva estrategia de negociación con la justicia estadounidense condujeron a su destrucción por mano propia y a la fragmentación de su estructura. Este artículo sugiere que el carácter óptimo de las estrategias de remoción del jugador clave funcionan para una red específica, pero no es efectiva en lo absoluto para las redes mutantes que surgen de los restos de las destruidas.
Palabras clave: violencia criminal,
redes sociales,
carteles de narcotráfico,
homicidios