Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386643 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Gallardo Córdova, Katherina Edith1 Gil Rendón, María Eugenia1 Contreras Durán, Baltazar2 García Hernández, Evelyn3 Lázaro Hernández, Roger Alberto3 Ocaña Jiménez, Lilibeth3 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, Nuevo León. México 2Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, Guanajuato. México 3Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 39 |
Paginación: | 1-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta un estudio exploratorio sobre la toma de decisiones al determinar los procesos de evaluación formativa. Se eligió al azar el trabajo realizado por 20 equipos de trabajo (102 estudiantes) en la materia Evaluación del apren - dizaje de un programa de posgrado en educación, en la modalidad en línea. Se optó por métodos mixtos; se analizaron 20 tablas de especificaciones que albergaron 60 objetivos de aprendizaje. Asimismo, se examinaron 60 justifica - ciones que fundamentaban las decisiones sobre la elección de organizadores gráficos o productos escritos que coadyuvan a inferir el logro de los objetivos de aprendizaje. Los resultados indicaron que en el proceso de planeación exis - tió una alta tendencia a la emisión de objetivos de aprendizaje que demandan procesos de pensamiento de baja complejidad. Además, al tomar decisiones sobre los productos, el proceso fue mayormente bien conducido. Esto puede deberse a la inclusión de elementos teóricos que contribuyeron a la compren - sión del proceso de aprendizaje y las necesidades a cubrir en el marco de la evaluación formativa. Se exhorta a continuar con investigaciones relacionadas con la toma de decisiones en cuanto a la elección de organizadores gráficos, en especial sobre aquellos que presentaron resultados inesperados, como fue el caso del mapa conceptual |
Resumen en inglés | An exploratory research about decision taking in the frame of formative as - sessment procedures was conducted on an education graduate online pro - gram. The academic work of 20 work teams formed by 102 students was collected randomly. Mixed- Methods methodology was selected as permits going into a deeper understanding of the phenomenon. A total of 20 planning charts that contained 60 learning objectives and 60 texts with some justifica - tions that supported the decisions taken around formative assessment issues, were analyzed. The results led to infer that there is a pronounced tendency to propose learning objectives that do not demand higher mental procedures level. It also was inferred that counting on a theoretical framework that expla - ins human learning process supported quite well assessment decisions done by students. It is recommended to continue doing educational research about decision making around formative evaluation and learning activities, especially around unexpected results related to some academic products’ possible defini - tion and uses as conceptual maps |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Evaluación educativa, Planeación y políticas educativas, Educación de posgrado, Educación a distancia, Didáctica, Estrategias de aprendizaje, Organizadores gráficos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |