Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388450 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | García Cabrero, Benilde1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 35 |
Paginación: | 1-17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se analizan los fundamentos teóricos en los que se sustenta el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación de la calidad de la educación y se describen los modelos de evaluación más representativos del ámbito educativo. El artículo se propuso dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué implica monitorear y evaluar los sistemas educativos?, ¿qué papel desempeñan los modelos de evaluación, los indicadores y los estándares en estos procesos?, ¿cuáles son las fuentes de las que se derivan los indicadores educativos?, y ¿cómo se seleccionan los indicadores que pueden dar cuenta de la calidad de un sistema educativo? |
Resumen en inglés | This article discusses the theoretical foundations that underpin the development of systems for monitoring and evaluating the quality of education and describes the most representative assessment models in education. The article pretends to answer the following questions: what does monitor and evaluate education systems imply? What role play assessment models, indicators and standards in these processes? What are the sources from which educational indicators are derived? How can the indicators that account for the quality of an educational system be selected? |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Sistemas educativos, Calidad educativa, Métodos de evaluación, Indicadores, Planeación y políticas educativas, Desarrollo social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |