Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores



Título del documento: Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388442
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 38
Paginación: 1-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El proyecto de investigación presentado aborda la estrategia de gestión del conocimiento para la formación de investigadores en las áreas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en la Universidad Tecnológica de Jalisco, realizada por la academia de investigación a partir de 2007, año en que se establecen las líneas de investigación institucionales y los mecanismos para incidir en el conocimiento de profesores de tiempo completo. Dicha estrategia se enfoca al desarrollo del capital intelectual de los docentes a través del esquema "Intelect" (Euroforum, 1998; Bueno, 2003), compuesto por tres elementos clave: capital humano, estructural y relacional. La metodología empleada es investigación en la acción participativa, en la que se describen los procesos empleados para la gestión del conocimiento. Entre los resultados cualitativos se encuentran la creación de talleres para la formación en el marco conceptual de los docentes, foros y encuentros de cuerpos académicos, y en lo cuantitativo, el análisis estadístico de la incorporación de docentes a diversos programas de apoyo como parte de la estrategia para incentivar la participación
Resumen en inglés This research project deals with the knowledge management strategy for the training of researchers in the areas of applied research and technological development in the Universidad Tecnologica de Jalisco, conducted by the Research Academy since 2007, which establishes the research and institutional mechanisms to influence the knowledge of full time teachers. Thestrategy used for knowledge management focuses on the development of intellectual capital of teachers, through the scheme "Intelect" (Euroforum, 1998; Bueno, 2003) composed of three key elements that are human, structural and relational capital. The methodology is participatory action, which describes the processes used for knowledge management. Among the qualitative results is the creation of workshops for training in the conceptual framework of teachers, forums and meetings of faculty, and quantitatively shows the statistical analysis of incorporating teachers to different support programs, as part of the strategy to increment the participation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Formación de investigadores,
Gestión del conocimiento,
Educación superior,
Universidades,
Estrategias educativas,
Administración de la educación,
Desarrollo tecnológico,
Jalisco,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)