Educar al universitario de "ahorita". Los desafíos de la formación ética de los universitarios mexicanos en la cultura individualista posmoderna



Título del documento: Educar al universitario de "ahorita". Los desafíos de la formación ética de los universitarios mexicanos en la cultura individualista posmoderna
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365074
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México
Año:
Número: 37
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación ética en los universitarios es una dimensión fundamental hoy. Sin embargo, esta formación no puede consistir en la transmisión de códigos deontológicos. Este trabajo plantea un sustento teórico que llama “ética humanista compleja”, apoyada en los planteamientos de Edgar Morin y Bernard Lonergan, y entendida como una ética concreta para sujetos concretos. Lo anterior implica el supuesto de que si se quiere educar éticamente a los universitarios, se debe conocer las características que los definen. Con base en los resultados de una encuesta nacional realizada por la revista Nexos, analizamos los rasgos principales del “universitario de ahorita”, que responden al individualismo de la cultura posmoderna. Los universitarios de “ahorita” viven para la búsqueda del bienestar individual y familiar. La conclusión plantea líneas de acción para educar al “universitario de ahorita”: trabajar la historia, la cultura gremial y la autoconciencia del estudiante para generar una visión ética crítica; trabajar para destacar los deberes sociocéntrico y antropocéntrico hacia una conciencia social y planetaria; enfocar todas las asignaturas de las profesiones como educación de la libertad de los universitarios y plantear la reflexión sobre la dialógica ética-política para capacitar a los estudiantes para la incertidumbre del mundo
Resumen en inglés This article looks into the results of a national survey carried out by the magazine Nexos. We analyze the main traits of “today’s university students “which respond to the individualism of the postmodern culture. These university students only pursue their individual and family welfare. In our closing statements we present some approaches to educate our modern students, these include: work with history, culture within unions, and student self-awareness to construct a critical ethical approach, among others
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Educación superior,
Etica,
Formación profesional,
Humanismo,
Bienestar,
Cultura posmoderna,
Educación de la libertad,
Universidades,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)