Recursos y resolución de problemáticas de textualización en la redacción con intencionalidad argumentativa en bachillerato



Título del documento: Recursos y resolución de problemáticas de textualización en la redacción con intencionalidad argumentativa en bachillerato
Revista: Signos lingüísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406838
ISSN: 1870-4042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 111-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación aporta un estudio de los recursos y problemáticas en la redacción con intencionalidad argumentativa de 47 alumnos de bachillerato, quienes expresan su postura sobre una noticia del frustramiento de un linchamiento: construcción de posturas, argumentos de sustento, recursos estilísticos, retóricos, sintácticos, léxicos y de contenido. Las categorías de análisis facilitan estudiar la intencionalidad argumentativa en las posturas asumidas y en los planteamientos contrapuestos sobre la justicia por propia mano, mediante recursos contra argumentativos o bien oscilaciones dubitativas en favor o en contra. En los textos dubitativos destacan las dificultades de cohesión textual: referencia y concordancia nominal y verbal con genéricos colectivos, frases deícticas de transición, marcas temáticas y el posicionamiento de enunciación textual del autor
Resumen en inglés The research provides a study of the resources and problems in intentional argumentative writing of 47 high school students, who express their positions on a newspaper note about the hindrance of a lynching: construction of topic statements, supporting arguments, positions assumed, and some stylistic, rhetorical, syntactic, lexical, and content resources. The analytical categories considered facilitate argumentative intentionality analysis in positions taken and in the contrasting statements expressed about taking justice into own hands, by either counter argumentation or doubtful changes of approval and disapproval positions. Texts in which students express doubtful or hesitating positions manifest remarkable cohesion difficulties: reference and consistency with verbs and generic nouns, deictic phrases as transition and thematic markers and authors' enunciative textual representation
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Gramática,
Lenguaje,
Lengua,
Habla,
Español,
Sintaxis,
Léxico,
Argumentación,
Retórica,
Estudiantes,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)