Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática



Título del documento: Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática
Revista: Signo y Pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489818
ISSN: 0120-4823
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo propone una revisión bibliográfica que permite reflexionar acerca de los factores endógenos y exógenos que intervienen, con mayor o menor efectividad, en el proceso de construcción de la agenda mediática. El análisis se centra en el vínculo que hay entre los medios y los tomadores de decisiones; en la activa participación de los medios en el campo político; en la capacidad de las fuentes de información de instalar la agenda de los quiénes (Charron, 1998), y en los niveles de influencia que distintos actores ejercen sobre la agenda mediática, instalando u ocultando un asunto, y promoviendo una determinada definición de la realidad
Resumen en inglés This article proposes a literature review that allows a critical reflection on endogenous and exogenous factors involved, with varying degrees of effectiveness, on the construction process of the media agenda. The analysis focuses on the link there is between the media and decision makers; on the active participation of the media in the political field; on the capacity of sources of information to install the agenda of whom (Charron, 1998), and on the levels of influence that different actors exert on the media agenda, installing or hiding an issue, and promoting a certain definition of reality
Resumen en portugués Este artigo propõe uma revisão bibliográfica permitindo refletir acerca dos fatores endógenos e exógenos envolvidos, com maior ou menor efetividade, no processo de construção da agenda mediática. A análise centra-se na ligação entre mídia e tomadores de decisão; na ativa participação dos meios na arena política; na capacidade das fontes de informação para fixar a agenda dos quem (Charron, 1998), e nos níveis de influência que diferentes atores exercem sobre a agenda mediática, instalando u ocultando um assunto e a promover uma certa definição da realidade
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Agenda mediática,
Medios,
Toma de decisiones,
Fuentes de información,
Actores sociales
Keyword: Communication studies,
Media agenda,
Media,
Decision making,
Sources of information,
Social actors
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)