"Como se le habla a un hermano": la solidaridad hacia Cuba y Vietnam en la Nueva Canción Chilena (1967-1973)



Título del documento: "Como se le habla a un hermano": la solidaridad hacia Cuba y Vietnam en la Nueva Canción Chilena (1967-1973)
Revista: Secuencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501532
ISSN: 0186-0348
Autores: 1
2
Instituciones: 1University of Glasgow, Glasgow, Lanark. Reino Unido
2Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Nueva Canción Chilena (NCCh) contribuyó a expresar la solidaridad de la izquierda chilena hacia las revoluciones cubana y vietnamita antes y durante la Unidad Popular (1970-1973). Por la particularidad del caso chileno y su “vía pacífica” al socialismo, el apoyo a estas luchas revolucionarias no estuvo exento de conflictos. Aquí analizamos cómo estos artistas expresaron su solidaridad hacia ambas revoluciones y cómo sortearon o profundizaron dichos conflictos. Presentamos dos hallazgos principales. El primero destaca la relevancia de la NCCh en la denuncia del imperialismo estadunidense y como expresión de solidaridad Sur-Sur. El segundo documenta el uso de géneros, instrumentos e intertextualidad para apoyar a dichos pueblos y validar la “vía chilena”. El análisis de este repertorio bajo las nociones de solidaridad Sur-Sur es novedoso, puesto que permite develar las estrategias usadas tanto para expresar solidaridad como para insertar la “vía chilena” en el contexto de la guerra fría
Resumen en inglés The Chilean New Song contributed to express solidarity with the Cuban and Vietnamese revolutions before and during the Popular Unity government (1970-1973). Due to the particularity of the Chilean case and its “peaceful way to socialism”, this support was not without controversy. This article analyzes how New Song artists expressed their solidarity to both revolutions and how they either bypassed or deepened such conflicts. We present two findings. The first highlights the relevance of Chilean New Song in denouncing the American imperialism while showing solidarity with others. The second sheds light on the use of genres, instruments and intertextuality to support Cuba and Vietnam but also to validate the “Chilean way”. Analyzing this repertoire through the notion of South-South solidarity is innovative since it unveils the strategies that musicians used to express their solidarity while integrating the “Chilean way” in the international context of the cold war
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Relaciones culturales internacionales,
Música,
Cuba,
Vietnam,
Revolución,
Nueva canción,
Unidad Popular,
Solidaridad Sur-Sur,
Guerra Fría
Keyword: Political history,
International cultural relations,
Music,
Chile,
Vietnam,
Chile,
New Song,
Popular Unity,
South-South solidarity,
Cuba,
Vietnam,
Cold war
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)