Calidad del desempeño docente en una universidad pública



Título del documento: Calidad del desempeño docente en una universidad pública
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343402
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El propósito de este estudio ex post facto fue establecer las diferencias de calidad del desempeño docente entre la percepción de estudiantes y supervisores de una universidad pública y la calidad de acuerdo con la antigüedad de los profesores y el tipo de contrato. Participaron 319 profesores de una muestra aleatoria estratificada según tipo de contrato y antigüedad laboral, así como 18 supervisores y 1,471 estudiantes. Se utilizaron tres entrevistas semi-estructuradas, para cada grupo participante, que incluyeron indicadores de calidad, de acuerdo a las funciones que realizan los profesores: Docencia-Enseñanza, Docencia-Aprendizaje, Tutorías, Investigación, Gestión y Formación Académica. Se encontró una correlación moderada positiva en la percepción general de la autoevaluación del profesor. No se encontraron diferencias de calidad por rangos de antigüedad, pero si por tipo de contrato, en tutorías, gestión y formación. Resultando la gestión de mejor calidad en los profesores de mayor categoría
Resumen en inglés The purpose of this ex post facto was to establish differences in the teacher’s performance quality according to the perception of students and supervisors of a public university as well as quality levels according to teacher’s seniority and type of contract. The sample was made up of 319 professors chosen aleatorily and stratified according to type of contract and labor seniority, and by 18 supervisors and 1.471 students. Three semi-structured interviews for each participating group were used, each included quality indicators according to the functions of the professors: Education-teaching, Education-Learning, Tutoring-Research, Management-Academic Training. A positive moderate correlation was found in the general perception of the teacher’s self-evaluation. No differences in quality according to seniority ranks were found, although some were found in the evaluation according to type of contract, in tutoring, management and training. The best quality performance was that of higher category teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Desempeño docente,
Percepción,
Estudiantes,
Supervisores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)