Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: El caso de psicología en México



Título del documento: Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: El caso de psicología en México
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388753
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 75-94
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El presente trabajo expone una experiencia que surgió en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el hecho de que en nuestro país surgió la iniciativa de ofrecer algunas licenciaturas en la modalidad de la educación a distancia, con el concepto del e-learning; entre estas licenciaturas está la educación superior en psicología. El surgimiento de la carrera fue en el año 2006 y para entonces comenzó un crecimiento que, entre otros problemas, desembocó en un desorden en la dosificación de contenidos temáticos, ausencia de orden vertical entre las asignaturas, así como el reflejo de la inexistencia de habilidades de aprendizaje autorregulado en la variada población estudiantil. Uno de los esfuerzos se encaminó a diseñar nuevas formas de dosificación y habilitación de estrategias de aprendizaje a partir de modelos cognoscitivos de autorregulación; los resultados se exponen en este documento
Resumen en inglés This paper presents an experience that emerged in the System Open University and Distance Education at the National Autonomous University of Mexico (UNAM) which was a program initiated by Ecuador to provide some degrees through distance education, thus developing the concept of e-learning among universities in Mexico which offer higher education degrees in psychology. The beginning of the process was in 2006. At that time there began a growth which, among other problems, led to a disorder in the quantity of thematic content and an absence of vertical order between subjects which reflected the lack of skill of self-regulated learning in diverse student population. One of the efforts was aimed at improving the organization of material as well as promoting learning strategies based on cognitive models of self-regulation. The results are presented in this document
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación a distancia,
Redes,
Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Diseño instruccional,
Estrategias de aprendizaje,
Aprendizaje autorregulado,
E-learning,
Enseñanza de la psicología,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)