Publicidad y controversia limítrofe anglo-venezolana en la prensa Tachirense (1895-1897)



Título del documento: Publicidad y controversia limítrofe anglo-venezolana en la prensa Tachirense (1895-1897)
Revista: Revista tiempo y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452948
ISSN: 1315-9496
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 23
Número: 59
Paginación: 33-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde 1876, Venezuela comenzó a solicitar a los Estados Unidos de Norteamérica que interviniera en el conflicto limítrofe anglo-venezolano, para conminar al gobierno inglés a dirimir el asunto de manera amistosa. Casi veinte años después, específicamente el 3 de diciembre de 1894, el gobierno norteamericano participó como mediador en la búsqueda de una solución pacífica sobre la Guyana, cuyo resultado fue la firma de un tratado arbitral el 2 de febrero de 1897. El escenario de discusiones generado en esos años captó la atención de la prensa tachirense, que como en años anteriores, divulgó noticias concernientes al asunto. Esto sirvió de aliciente para que algunos comerciantes de provincia diseñaran una publicidad ingeniosa, usando las divergencias limítrofes como excusa de anzuelo mercantil y así pescar clientes. En el presente artículo, se analizará –desde el enfoque de las mentalidades– cómo fue desarrollada esta actividad publicitaria
Resumen en inglés Since 1876, Venezuela began to ask the United States to intervene in the Anglo-Venezuelan boundary dispute, to require the British government to settle the matter amicably. Almost twenty years later, specifically on December 3, 1894, the U.S. government acted as mediator in the search for a peaceful solution of the Guyana, which resulted in the signing of a treaty arbitration on February 2, 1897. The discussion scenario generated in those years caught the attention of the press Tachira, which as in previous years, reported news concerning the matter. This served as an incentive for some provincial traders design a clever advertising, using as an excuse the differences neighboring commercial hook and fishing and customers. In this paper, we analyze, from the perspective of mentality-how was developed this advertising activity
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Historia
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Historia política,
Conflictos políticos,
Prensa,
Publicidad,
Venezuela,
Guayana,
Inglaterra
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