Impacto de los medios de comunicación sobre el interés y el activismo político de los argentinos. Un análisis a partir de encuestas nacionales y regionales



Título del documento: Impacto de los medios de comunicación sobre el interés y el activismo político de los argentinos. Un análisis a partir de encuestas nacionales y regionales
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457875
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo expone resultados de una investigación en desarrollo sobre la influencia de los medios de comunicación en las actitudes políticas y cívicas de los argentinos, basada en un amplio conjunto de datos de encuestas nacionales y regionales. Gran parte de la literatura sobre el papel de los medios en las democracias actuales tiene una visión crítica de su impacto, pues los señala como una causa fundamental de las orientaciones negativas de la población hacia el sistema político, que se observan tanto en las democracias nuevas como en las de larga duración. Esto comprende fenómenos como el aumento de la apatía política y la pérdida de confianza en las instituciones y los dirigentes. Muchos de los análisis sobre el impacto político de los medios se apoyan, sin embargo, en argumentos impresionistas. Creemos que es necesario realizar más investigaciones empíricas sobre el tema, a fin de precisar, refinar y contrastar las hipótesis, en un campo dominado por los ensayos y las reflexiones teóricas. En este trabajo, a partir de las bases de la Encuesta Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata (2008) y de la Encuesta Mundial de Valores para la Argentina del año 2006, elaboramos modelos de regresión logística a fin de evaluar el efecto de diversas medidas de uso de medios de comunicación sobre el interés por la política, el activismo político no convencional y varios indicadores de desconfianza y cinismo políticos. Entre los principales resultados, surge que leer libros y diarios, así como informarse a través de una variedad de medios, está asociado en todos los casos con un mayor interés por la política, lo que respalda la llamada “teoría de la movilización cognitiva”. El interés también aumenta con el tiempo de exposición a la televisión, pero cae cuando la cantidad de horas es muy elevada. De todos modos, el efecto neto es positivo. El activismo políti
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Activismo y participación política,
Medios de comunicación masiva,
Ideología,
Argentina,
Encuestas
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