La diversidad del voto nulo en México



Título del documento: La diversidad del voto nulo en México
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484323
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 81
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde 2009, la invalidación intencional del sufragio se transformó en una bandera ciudadana. Sin embargo, el voto nulo no refleja siempre actos deliberados de protesta cívica sino que puede deberse, también, a otras racionalidades. ¿Cómo captar y cómo medir sus distintos contenidos y significados? Esta investigación sitúa a México en perspectiva comparada, propone una definición sociológica del voto nulo y analiza sus componentes sociodemográficos y psicosociales, territoriales e individuales. Ello permite cuantificar, tipificar y explorar la diversidad de variantes del voto nulo de los mexicanos y estimar sus efectos, con conclusiones sorprendentes
Resumen en inglés Since 2009, the intentional invalidation of votes has become a form of civic protest. However, null votes do not always reflect deliberate acts of dissent and also may be due to other rationalities. How can one record and capture their diverse contents and meanings? This research places Mexico in comparative perspective, proposes a sociological definition of null voting and analyzes its socio-demographic and psychosocial, territorial and individual components. This makes it possible to quantify, typify and explore the various types of null voting and estimate their effects, with surprising conclusions
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Voto nulo,
Elecciones,
Análisis espacial,
Protestas,
Geografía electoral,
México
Keyword: Void vote,
Null vote,
Elections,
Spatial analysis of voting,
Protest,
Electoral geography,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)