Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478962 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | Acosta Silva, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno, Zapopan, Jalisco. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 81 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este es un ensayo de sociología histórica sobre las universidades latinoamericanas. A partir de la discusión sobre las diferencias entre historia social y sociología histórica, y de los debates sobre el largo plazo de los fenómenos en las ciencias sociales contemporáneas, se propone un esquema de análisis centrado en las relaciones entre poder autónomo, legitimidad y representación social de las universidades. El texto se centra fundamentalmente en el análisis del periodo colonial hispanoamericano (1538-1812). Se concluye que el poder de la universidad es el efecto de la combinación entre los modelos de legitimidad política y los patrones de representación social |
Resumen en inglés | This is a historical sociology essay on Latin American universities. On the basis of the discussion of the differences between social history and historical sociology, and the debates about the long timeframe of phenomena in contemporary social sciences, an analytical scheme is proposed, centered on the relationships between the autonomous power, legitimacy and social representation in their diverse social-historical contexts. The text is centered fundamentally on the analysis of the Spanish-American colonial period (1538-1812). The main conclusion is that the power of universities is the effect of the combination of models of political legitimacy and patterns of social representation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Sociología histórica, Universidades, Poder, Legitimidad, Representación, América Latina |
Keyword: | Higher Education, Education Sociology, Historical sociology, Universities, Power, Legitimacy, Representation, Latin America |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |