Teoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura



Título del documento: Teoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura
Revista: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484116
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Torreón, Coahuila. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 64
Número: 236
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con la intención de contribuir al estudio de los fenómenos sociocomunicativos desde la corriente sociológica de la Teoría del Encuadre (Framing), se hace un análisis de memes compartidos en Facebook y Twitter, relacionados con la escasez de gasolina en México durante enero de 2019, derivada del combate al robo de combustible. El objetivo central es identificar la manera como un conjunto de memes en la Internet ha sido empleado para dar lugar a la diseminación y reproducción de encuadres en relación con dicho suceso de alto impacto mediático. Los principales resultados muestran que, a partir de 55 memes registrados, se identificaron dos tipos principales de encuadre: amplificación y extensión de marcos
Resumen en inglés With the aim of contributing to the study of socio-communicative phenomena from the sociological approach of the Framing Theory, we analyze in this work a group of memes posted on Facebook and Twitter concerning the shortage of gasoline in Mexico in January 2019, as a result of the strategy against fuel stealing. The main objective is to identify the way in which a set of Internet memes were used for the propagation and reproduction of frames in relation to this high-profile event in the media. The main results show that from the 55 registered memes, two main types of frames were identified: amplification and extension of frames
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Memes,
Internet,
Ciudadanía digital,
Teoría del encuadre,
Framing,
México
Keyword: History and theories of communication,
Meme,
Internet,
Digital citizenship,
Framing Theory,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)