Efecto de tiempo relativo en demoras de reforzamiento señaladas y no señaladas



Título del documento: Efecto de tiempo relativo en demoras de reforzamiento señaladas y no señaladas
Revista: Revista mexicana de análisis de la conducta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000336559
ISSN: 0185-4534
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 119-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Un propósito del estudio fue determinar si correlacionando cada componente de 4 minutos de un programa múltiple con demoras de reforzamiento de 0, 2, 4 y 8 s se podría obtener un gradiente de demora de reforzamiento dentro de una misma sesión. En cada componente se entregó el reforzador conforme a un programa tándem compuesto de un intervalo al azar que sumado a cada demora nominal resultó en un intervalo entre reforzadores (IER) constante de 32 o de 128 s. Se asignaron tres palomas a cada IER. Las tasa de respuesta en cada componente del programa múltiple disminuyó gradualmente conforme se alargó la demora de reforzamiento. Un segundo propósito del estudio fue determinar el punto en un continuo definido por la probabilidad de señalar el periodo de demora (p(señal)) en el cual los efectos de frecuencia de reforzamiento se convierten en efectos de tiempo relativo en un procedimiento de demora de reforzamiento. La p(señal) fue de 0.00, 0.33, 0.66 o 1.00. Cuando la p(señal) fue de 0.00. las tasas de respuesta ante cualquier demora fueron más altas con el IER de 32 s que con 128 s, mostrando un efecto de frecuencia de reforzamiento. Cuando se incrementó el valor de p(señal) de 0.33 a 1.00 las tasas de respuesta para cualquier demora fueron más altas con el IER de 128 s que con 32 s, mostrando un efecto de tiempo relativo
Resumen en inglés One purpose of this study was to determine if by correlating each component of a multiple schedule with delays-of-reinforcement of either 0, 2, 4, or 8 s, a within-session delay-of-reinforcement gradient could be obtained. Reinforcement was delivered on each component using a tandem schedule composed by a random interval that added to each nominal delay yielded a constant interreinforcement interval (IRI) of either 32 or 128 s. Three pigeons were assigned to each IRI. Response rates in each component of the multiple schedules decreased gradually as the reinforcement delay was lengthened. A second purpose was to determine the point on a continuum defined by the probability of signaling the delay period p(signal) at which frequency-of-reinforcement effects become relative-time effects in a reinforcement-delay procedure. The p(signal) was either 0.00, 0.33, 0,66 or 1.00. When p(signal) was 0.00, global response rates for any given delay were higher with the 32 s than with the 128 s IRI, showing a frequency-of-reinforcement effect. When p(signal) was increased from 0.33 to 1.00 global response rates for any given delay were higher with the 128 s than the 32 s IRI, showing a relative-time effect
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Demora de reforzamiento,
Frecuencia de reforzamiento,
Tiempo relativo,
Palomas
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