Los déficits del niño: a propósito del encuentro con el nucleo sexual infantil en educación especial



Título del documento: Los déficits del niño: a propósito del encuentro con el nucleo sexual infantil en educación especial
Revista: Revista latinoamericana de psicopatologia fundamental
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342055
ISSN: 1415-4714
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Comunicación Humana, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 221-231
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El niño con déficit es ese infante y su mundo subjetivo frente a dos complejidades, ante la intrincación natural a su condición específica de ser niño y junto a esto, estar sujeto a la alteridad. Dimensiones que interpelan a núcleos constitutivos de encuentro con lo infantil. La Educación Especial en México revela una orientación multidisciplinaria a vocación funcional y hasta antagónica a la que procura el saber psicoanalítico a la vida infantil. Mientras el primero promueve cierta fragmentación del niño en la cura, el segundo propugna su re-constitución íntima subjetiva como génesis tanto como sujeto
Otro resumen L’enfant handicapé et son univers subjectif sont simultanément confrontés à deux questions complexes: l’état de confusion naturel inhérent à sa propre condition et le fait d’être assujetti à l’altérité. Ces questions renvoient aux noyaux constitutifs et à leur rapport avec l’enfantin. Ainsi, l’éducation spécialisée au Mexique se distingue par son orientation multidisciplinaire et sa vocation fonctionnelle et s’oppose même au savoir psychanalytique en la matière. Alors que l’une promeut une certaine fragmentation chez l’enfant lors du processus de guérison
Resumen en portugués A criança com deficiência é esse infante, e seu mundo subjetivo, frente a duas complexidades: ante o emaranhado natural à sua condição específica de ser criança e, junto a isso, estar sujeito à alteridade. Dimensões que interpelam os núcleos constitutivos do encontro com o infantil. A Educação Especial no México revela uma orientação multidisciplinar, a vocação funcional e até antagônica em que se procura o conhecer psicanalítico da vida infantil. Enquanto o primeiro promove certa fragmentação da criança no tratamento, o segundo propugna sua reconstituição íntima subjetiva tanto como gênesis como sujeito
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Necesidades educativas especiales,
Alteridad,
Políticas públicas,
Discapacitados
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)