Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva



Título del documento: Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450917
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Gabriela Mistral, Centro de Investigación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 357-371
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los desafíos y las posibilidades de un programa piloto de tutorías entre pares en el contexto de una institución universitaria de acceso abierto y de carácter no selectivo. Se plantean los fundamentos del programa, las fases de reclutamiento y selección de tutores, el proceso de formación de los tutores, el programa de tutorías diferenciado por comunidades de apoyo ‒lectoescritura, razonamiento lógico y matemática‒, su implementación y los resultados de efectividad obtenidos en los tutorados. Para ello, se consideran las demandas de apoyo académico de los estudiantes y los porcentajes de aprobación luego de implementado el programa en las actividades curriculares del semestre lectivo cursado. Se discuten los resultados del plan piloto y se plantean ciertos desafíos referentes a la cobertura del programa, las estrategias utilizadas para la captación de la motivación y la persistencia del estudiante en la instancia de acompañamiento y la focalización en las «inter‒comunidades» como cristalización paradigmática de la perspectiva transversal, competencial, incremental y dialógica de la propuesta presentada
Resumen en inglés This article highlights the challenges and possibilities of a peer‒ tutoring pilot program in the context of an open access and non‒selective university. The authors describe the basic elements of the program, the phases for the recruitment and selection of tutors, the training process provided to tutors, the tutoring program that is differentiated depending on the needs of participants ‒ including literacy, logical reasoning and mathematics. The article also describes the implementation of the program and the effectiveness of the results obtained by the students. The study addresses the demand for academic support among students and the changes in pass rates after the program was implemented. The results of the pilot scheme are discussed by the authors and certain challenges regarding the program’s coverage are noted. These specifically include the importance of strategies to maintain motivation and commitment among students achieved through accompaniment, as well as a focus on “inter‒communities” as a paradigmatic crystallization of the cross‒cutting, competency‒based, incremental and dialogue‒focused perspective used in the proposal for the pilot program
Resumen en portugués Apresentam‒se os desafios e as possibilidades de um programa piloto de tutoria entre pares no contexto de uma instituição universitária de acesso aberto e de caráter não seletivo. Planteiam‒se os fundamentos do programa, as fases de recrutamento e seleção de tutores, o processo de formação de tutores, o programa de tutoria diferenciado por comunidades de apoio ‒ lectoescrita, raciocínio lógico e matemático‒, sua implementação e os resultados de eficácia obtidos nos tutorados. Para isso, foram consideradas as demandas de apoio acadêmico dos estudantes e os percentuais de aprovação após o programa implementado nas atividades curriculares do semestre letivo cursado.Osresultados do projeto‒piloto são discutidos e certos desafios emmatéria de cobertura do programa surgem, as estratégias utilizadas para atrair a motivação e persistência do aluno na instância de apoio e concentração na “inter‒comunidade”, como cristalização paradigmática da perspectiva transversal, de competência, incremental e dialógica da proposta apresentada
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Tutoría,
Aprendizaje colaborativo,
Enfoque dialógico,
Socioconstructivismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)