Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior



Título del documento: Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450835
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 327-343
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes “Primera Generación” y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante “Continuista”. Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante “Primera Generación” respecto del alumno “Continuista”, dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado. Palabras clave: Enseñanza superior, estudiante universitario, exclusión social, derecho a la educación, acceso a la educación (Tesauro de Educación de la Unesco)
Resumen en inglés Using historical databases that contain statistics on higher education admissions in Chile, this article uses an inferential and comparative statistical analysis to analyze “first generation” university students” and their career choices, contrasting with “continuous generation” students, whose parents and/or grandparents also went to university. The main findings of this report the existence of differential attributes and behaviors of “first generation” students compared to the “continuous generation” students, demonstrating the persistence of exclusion and segregation processes that manifest themselves in professional choices that are highly conditionedby the habitus that reproduces inequalities and limits aspirations to a restricted set of options. This scenario calls into question the actual exercise of making vocational choices and the increased democratization and inclusion of a mass and diversified higher education system
Resumen en portugués Usando bases de dados históricos de admissão ao ensino superior no Chile por meio de uma análise estatística inferencial e comparativa, este artigo tem por objetivo analisar os alunos de primeira geração e suas escolhas de carreira, contrastando com os alunos veteranos.As principais conclusões do relatório informam a existência de atributos e comportamentos diferentes do estudante “Primeira Geração” em relação ao aluno veterano, percebendo a persistência de processos de exclusão e segregação que se manifestam em uma escolha de profissionais altamente condicionada pelo habitus que reproduz as desigualdades e aspirações limitadas a um conjunto restrito de opções. Este cenário põe em questão o real exercício da escolha profissional assim como da maior democratização e inclusão de um sistema de ensino superior massificado e diversificado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Análisis estadístico,
Estudiantes,
Sistema educativo,
Primera generación,
Elección de carrera,
Exclusión,
Capital cultural,
Habitus,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)