Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile



Título del documento: Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451167
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
2Junta Nacional de Jardines Infantiles, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 1119-1129
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para las educadoras de párvulos, e identificar los criterios de valoración del apego que ellas manifiestan. El estudio es cualitativo-descriptivo. Aplicamos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos destacan el manejo inapropiado acerca de la teoría del apego en las educadoras, lo que afecta en el dominio del contenido disciplinario para tomar decisiones metodológicas en sus prácticas profesionales. Las percepciones de las educadoras son de tipo social, vivencial y clasificatorio, significando el apego como proceso relacional que deja huellas en tanto vínculo afectivo perdurable
Resumen en inglés This research presents the results of a study that describe the perceptions of attachment among 38 preschooler educators that belong to the National Kindergarten Board. The objectives were to describe the significance of the concept of attachment for educators and to identify their criteria for assessing levels of attachment. This is a qualitative descriptive study. Semi-structured interviews and ethnographic observations were used as tools to collect data. Among the most relevant finding from the study were the inappropriate use of attachment theory by the educators, which affects t heir knowledge of disciplinary techniques that they use to make methodological decisions regarding their professional practices. The kind of perceptions that educators have are social, experiential and based on classifications, which means that attachment is a relational process that has a long-term impact when lasting affective bonds are created
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados de um estudo que descreve as representações sociais de apego de 38 educadores de pré-primário pertencentes ao Conselho Nacional de Jardins de Infância. Os objetivos foram descrever o significado do conceito "apego" para os professores de ensino pré-escolar e identificar os pontos de avaliação do apego que manifestam os educadores de jardim de infância. O estudo é qualitativo e descritivo. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas e grupos focais. Entre as principais conclusões, destaca-se o manuseio inadequado sobre a teoria do apego nos educadores, o que afeta diretamente o domínio do conteúdo disciplinar para tomar decisões metodológicas em suas práticas profissionais. As percepções dos educadores são de tipo social, vivencial e classificatória, ou seja, mostrando o apego como um processo relacional que deixa impressões digitais, portanto, vínculo afetivo perdurável
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Psicología social,
Representaciones sociales,
Educadoras,
Niños,
Primera infancia,
Desarrollo afectivo,
Investigación cualitativa,
Práctica profesional,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)