Expectativas de la comunidad sobre su vinculación con la universidad. El caso de las “zonas de rezago” de La Araucanía, Chile



Título del documento: Expectativas de la comunidad sobre su vinculación con la universidad. El caso de las “zonas de rezago” de La Araucanía, Chile
Revista: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos:
Número de sistema: 000603692
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Instituto de Desarrollo Local y Regional, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 15
Número: 44
Paginación: 93-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En la actualidad, el sistema universitario chileno impulsa su vinculación con el entorno enfocándose en la bidireccionalidad y el impacto, como lo indica la Comisión Nacional de Acreditación. En este escenario es relevante preguntarse si las expectativas de la comunidad coinciden con esas aspiraciones. Este artículo presenta un estudio cualitativo desarrollado en las zonas de Nahuelbuta y Costa Araucanía, cuyos resultados muestran que el “modelo mental” de líderes comunitarios y funcionarios municipales enmarca a la universidad como una institución principalmente docente, en tanto la expectativa de que aporte soluciones a los desafíos locales desde la investigación está presente en los directivos municipales. Desde una perspectiva de gobernanza en red, se recomienda desarrollar una “interfaz” de relaciones universidad-comunidad, en la cual se puedan ampliar los modelos mentales de los actores del territorio respecto de la universidad y generar procesos colaborativos de “construcción de demanda”.
Resumen en portugués Atualmente, o sistema universitário chileno promove seu vínculo com o entorno, concentrando-se na bidirecionalidade e no impacto, conforme indicado pela Comisión Nacional de Acreditación. Nesse cenário, é relevante perguntar se as expectativas da comunidade coincidem com essas aspirações. Este artigo apresenta um estudo qualitativo desenvolvido nas áreas de Nahuelbuta e Costa Araucanía, cujos resultados mostram que o "modelo mental" de lideranças comunitárias e funcionários municipais enquadra a universidade como uma instituição majoritariamente de ensino, enquanto a expectativa de que ela proporcione soluções para os desafios locais a partir da pesquisa está presente nos gestores municipais. Do ponto de vista da governança em rede, recomenda-se o desenvolvimento de uma "interface" de relações universidade-comunidade, na qual os modelos mentais dos atores do território em relação à universidade possam ser ampliados e processos colaborativos de "construção de demanda" possam ser gerados.
Resumen en inglés The Chilean university system currently emphasizes bidirectionality and impact in its relationship with the environment, as outlined by the National Accreditation Commission. Given this context, it is important to assess whether the community’s expectations align with this goal. This article presents findings from a qualitative study conducted in the Nahuelbuta and Costa Araucanía areas, revealing that community leaders and municipal officials view the university primarily as a teaching institution, while municipal managers expect it to contribute research-based solutions to local challenges. From a network governance perspective, it is recommended to develop an “interface” of university-community relations, enabling the expansion of the actors’ mental models regarding the university and the generation of collaborative processes for identifying community needs.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior
Keyword: Environmental engagement,
University outreach,
Higher education,
Territorial governance,
Impact of higher education,
Chile
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