Título del documento: La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las transformaciones del mercado, generadas por fenómenos globales impactan el escenario organi-zacional. Una de las formas para adaptarse a estos cambios, es mediante la comunicación organizacio-nal, como proceso de interacción, encamidado a la cocreación de valor en todos los contextos y con los diversos públicos.La comunicación organizacional, es una disciplina fundamentada en las ciencias sociales y adminis-trativas. Por esta razón los teóricos de las Escuelas Clásicas referenciaron la comunicación desde una dimensión operativa orientada únicamente a pro-mover el orden y la productividad.Sin embargo, la comunicación organizacional tomó otros significados, promovidos desde el Enfoque Humano y Sistémico, que hoy la convierten en un facilitadora y promotora de la gestión y la competi-tividad en la organizaciónDesde el componente interno, la comunicación orga-nizacional facilita la gestión y apropiación de la cultura organizacional, mediante la interacción de los emplea-dos alrededor de las actuaciones de la organización..
Resumen en inglés The market transformations that have been gen-erated by global phenomena impact the organiza-tional scenario. Organizational communication is one way to adapt to such changes, being a process of interaction, which goal is to achieve value cocre-ation in all contexts and with different audiences. Organizational communication is a discipline based on the social and management sciences. Due to this, the Classic Schools theories refer to communi-cation from an operational perspective, whose sole purpose is to promote order and productivity.However, organizational communication took oth-er meanings that were endorsed from the Human and Systemic approaches. As a result, organization-al communication is a facilitator and promoter of management and competitivity in the organization. From the perspective of an internal component, or-ganizational communication facilitates themanagement and ..
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Gestión,
Comunicación,
Competitividad,
Estrategia
Texto completo: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/182/179