La competitividad en una empresa forestal comunitaria



Título del documento: La competitividad en una empresa forestal comunitaria
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507371
ISSN: 2346-0857
Autores:

1
Instituciones: 1Secretaría de Seguridad Pública, Unidad Ambiental, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 70-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprovechamiento forestal desempeña un papel fundamental para el abastecimiento de materia prima a la industria forestal y al desarrollo socioe-conómico de las comunidades forestales, dado su potencial natural en proporcionar bienes y servi-cios. Existen diversos estudios del manejo forestal, pero, pocos sobre competitividad de las cadenas productivas. La presente investigación se llevó a cabo en la comunidad forestal de Capulalpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca, México y se considera un diseño no experimental debido a que se observó el fenómeno tal y como se da en su contexto na-tural, para posteriormente analizarlo sin manipular variables. Los resultados obtenidos muestran que los indicadores: Productividad, calidad del produc-to, rentabilidad y participación en el mercado, con valores de 0.75, 0.75, 0.70 y 0.62 respectivamente, son los indicadores más importantes que determi-nan el logro de la competitividad de la empresa
Resumen en inglés Forest utilization plays a fundamental role for the supply of raw material to the forest industry and the socio-economic development of forest commu-nities, given its natural potential in providing goods and services. There are several studies of forest ma-nagement, but few on competitiveness of producti-ve chains. The present investigation was carried out in the forest community of Capulalpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca, Mexico and is considered a non-ex-perimental design because the phenomenon was observed as it occurs in its natural context, to later analyze it without manipulating variables The re-sults obtained show that the indicators: Producti-vity, product quality, profitability and market share, with values of 0.75, 0.75, 0.70 and 0.62 respectively, are the most important indicators that determine the achievement of the company’s competitiveness
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Política económica,
México,
Oaxaca,
Aprovechamiento forestal,
Competitividad,
Productividad,
Rentabilidad
Texto completo: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/179/186