Título del documento: Polyurethane flexible foam recycling via glycolysis using Zn/Sn/Al hydrotalcites as heterogeneous catalyst
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Departamento de Ingeniería Química, Medellín, Antioquia. Colombia
Periodo: Abr-Jun
Resumen en español El poliuretano es un material altamente versátil usado en la industria de aislamiento, empaque y comodidad. La producción global de poliuretano genera millones de toneladas de residuos no biodegradables. En esta investigación se exploró la recuperación por métodos químicos del poliol a partir de desechos de espuma flexible de poliuretano (PUF). El poliol se recuperó del PUF mediante glicólisis con dietilenglicol (DEG) como agente de glicólisis, la hidrotalcita Zn/Sn/Al (HTC) como catalizador heterogéneo bajo atmósfera inerte usando varias condiciones de reacción. Las condiciones más adecuadas de reacción fueron 3 h, relación másica PUF/DEG de 1,5 y HTC/DEG de 0,001. La HTC se caracterizó por FTIR, XRD, TEM y análisis químico. El poliol recuperado se caracterizó usando IR, viscosimetría y GPC; adicionalmente se determinó la densidad y el contenido de agua. El poliol recuperado se usó en la síntesis de PUF como reemplazo parcial del poliol comercial y la espuma obtenida se analizó usando pruebas de compresión.
Resumen en inglés Polyurethane is a highly versatile material used in comfort, packaging and isolation industries. The global production of polyurethane generates several million tons of non-biodegradable wastes. In this research, the chemical recovery of polyol from polyurethane flexible foam (PUF) wastes was explored. The polyol recovery from PUF was carried out via glycolysis with diethylene glycol (DEG) as a glycolysis agent, Zn/Sn/Al hydrotalcite (HTC) as a heterogeneous catalyst under inert atmosphere using several reaction conditions. The most suitable reaction conditions were achieved for 3 h of reaction, PUF/DEG mass ratio of 1.5 and HTC/DEG of 0.001. The HTC was characterized by FTIR, XRD, TEM and chemical analysis. The recovered polyol was characterized using IR, viscometry and GPC; density and water content was also determined. The recovered polyol was used in the synthesis of PUF as a partial replacement of virgin polyols, and the resultant foams were analyzed using compression tests.
Disciplinas: Química,
Ingeniería
Palabras clave: Poliuretano,
Reciclado químico,