Título del documento: Model for microhardness profile prediction of annealed AISI 1045 steel cylindrical bars subjected to torsion
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Mecánica, Baruta, Miranda. Venezuela
Periodo: Oct-Dic
Resumen en español En este trabajo se estudió el efecto del ángulo de giro del proceso de torsión y la distancia desde el centro en barras cilíndricas en el perfil de microdureza del acero AISI 1045 recocido. Los resultados mostraron que la microdureza aumenta con los parámetros evaluados y el endurecimiento se relaciona con la deformación plástica causada por el proceso más que por transformaciones microestructurales. Con base en los resultados experimentales, se realizó un análisis ANOVA-Pareto que demostró que el ángulo de giro es el factor de control más influyente (59,35%) entre los parámetros investigados. Finalmente, se presenta un modelo para predecir el perfil de microdureza del proceso de torsión.
Resumen en inglés In this work, the effect of the torsion process angle of twist and distance from the center of cylindrical bars on the microhardness profile of annealed AISI 1045 steel was studied. The results showed that the microhardness increase with the evaluated parameters and the hardening is related to the plastic deformation caused by the process rather than by microstructural transformations. Based on the experimental results, ANOVA-Pareto analysis was conducted proving that the angle of twist is the most influential control factor (59.35 %) among the parameters investigated. Finally, a model to predict the microhardness profile from the torsion process is presented.
Disciplinas: Ingeniería,
Ingeniería
Palabras clave: AISI 1045,
ANOVA,