La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería



Título del documento: La hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403208
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Enfermería, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 13-20
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo científico titulado la hermenéutica como corriente aplicada al campo de la educación de la enfermería, tiene como fin reflexionar sobre el reto que representa para el profesorado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica mediar la propuesta curricular acorde con el paradigma asumido. Se plantea la forma de entender el proceso formativo desde el paradigma hermenéutico, donde la educación es comprendida como un proceso íntimo de formación de la persona desde una perspectiva holística. Se propone una pedagogía abierta a la experiencia, vivencia y comprensión de los sujetos, los cuales son los actores y el centro del proceso y que como sujeto histórico, subjetivo, inter e intra-subjetivo, busca el diálogo para construir el conocimiento que se gesta en lo social y es asimilado y transformado en lo individual. Esto implica un compromiso del profesorado para comprender el fundamento paradigmático de la propuesta curricular y desarrollar una pedagogía hermenéutica
Resumen en inglés The scientific article entitled the hermeneutics applied to the branch of nursing education, it intend to reflect about the challenge posed to the faculty of the School of Nursing at the University of Costa Rica. It was focused on mediating curricular proposal in line with the assumed paradigm. Arises how to understand the training process from hermeneutics, where education is understood as a formation process of the individual from a holistic perspective. It is proposed a pedagogy open to experience and understanding of the subjects whom are actors and the center of the process and as an historical subject, subjective, inter-and intra-subjective seeks dialogue to construct knowledge that is brewing in social and is assimilated and transformed individually. This involves a commitment of teachers to understand the paradigmatic behavior of the curriculum proposal and develop a hermeneutic pedagogy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Desarrollo curricular,
Docentes,
Enfermería,
Enseñanza de la enfermería,
Enseñanza-aprendizaje,
Hermenéutica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)