Título del documento: Efeitos de diferentes esforços de luta de judô na atividade enzimática, atividade elétrica muscular e parâmetros biomecânicos de atletas de elite
Revista: Revista brasileira de medicina do esporte
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidade do Vale do Paraiba, Faculdade de Ciencias da Saude, Sao Jose dos Campos, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Minas Gerais, Centro de Pesquisa e Desenvolvimento em Engenharia Eletrica, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
3Universidade de Sao Paulo, Instituto de Ciencias Biomedicas, Sao Paulo. Brasil
Periodo: Ene-Feb
País: Brasil
Idioma: Portugués
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español El entrenamiento deportivo provoca adaptaciones neuromusculares y alteraciones metabólicas que buscan una actuación durante la competición. En las competencias de judo, el número de luchas a que los atletas se someten así como la duración respectiva y los intervalos son al azar, factores estos que influencian en la actuación y en el entrenamiento. El estudio presente investigó la hipótesis de que las duraciones diferentes de luchas, 90s 180s y 300s, podrían influir en la actividad enzimático, eléctrico muscular y la producción del pico del cambio. Antes y después de cada lucha, fueron obtenidas las muestras sanguíneas de los atletas, tan pronto después de que los mismos lograron cinco reducciones dinámicas (90º/s) con el uso de un dinamômetro isocinético (Biodex Sistema 3). Simultáneamente se consignaron la señal electromiográfica de los músculos agonistas, antagonistas y sinérgica de los movimientos estimados. El estudio no verificó si hubo una alteración en el torque. Las enzimas AST y ALT presentaran aumento en la actividad, en las luchas de 90s (p = 0,0033/p = 0,00059), 180s (p = 0,0044/p = 0,0033) y 300s (p = 0,0044/p = 0,0033). Un aumento (p = 0,0180) de la actividad de CK después de que la lucha de 300s fue verificada. LDH disminuyó después de la lucha de 90s (p = 0,0392). En el análisis intermuscular se observó después de la lucha 90s un aumento de la señal electromiográfica del agonista (p = 0,005), en la lucha 180s un aumento de la del antagonista (p = 0,0129) y en la lucha 300s una disminución (p = 0,0137) de la actividad del músculo agonista. Fue observado, además, que los esfuerzos de la lucha de 300s podrían haber inducido lesiones en el tejido muscular caracterizado por una elevación de CK plasmático, aunque la lesión no ha sido bastante para descubrir la fatiga a través de la dinamometría isocinética. Ha mostrado que el protocolo propuesto era bastante para determinar..
Resumen en portugués O treinamento esportivo provoca adaptações neuromusculares e alterações metabólicas visando a performance durante a competição. Nas competições de judô, o número de lutas a que os atletas são submetidos e suas respectivas durações e intervalos são aleatórios, fatores que podem influenciar a performance objetivada no treinamento. O presente estudo investigou a hipótese de que diferentes durações de lutas, 90s, 180s e 300s, poderiam influenciar a atividade enzimática, elétrica muscular e a produção do pico de torque. Antes e após cada luta, foram coletadas amostras sanguíneas dos atletas; em seguida, os mesmos realizaram cinco contrações dinâmicas (90º/s) com a utilização de um dinamômetro isocinético (Biodex System 3). Simultaneamente registrou-se o sinal eletromiográfico dos músculos agonista, antagonista e sinergista do movimento avaliado. Não se verificou alteração no torque. As enzimas AST e ALT apresentaram aumento na atividade, nas lutas de 90s (p = 0,0033/p = 0,00059), 180s (p = 0,0044/p = 0,0033) e 300s (p = 0,0044/p = 0,0033). Aumento (p = 0,0180) da atividade da CK após a luta de 300s foi verificado. A LDH diminuiu após a luta de 90s (p = 0,0392). Na análise intermuscular observou-se após a luta de 90s aumento do sinal eletromiográfico do agonista (p = 0,005); na luta de 180s, aumento do antagonista (p = 0,0129) e na luta de 300s, diminuição (p = 0,0137) da atividade do músculo agonista. Observou-se que os esforços da luta de 300s podem ter induzido lesões no tecido muscular caracterizadas pela elevação da CK plasmática..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Fisiología humana,
Judo,
Electromiografía,
Enzimas,
Fatiga
Keyword: Medicine,
Human physiology,
Judo,
Electromyography,
Enzymes,
Fatigue
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)